Gina Montiel, representante para Panamá del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hizo una evaluación de la economía panameña, en la que destacó que se debe apostar por mejorar la gestión de la educación y seguir con los planes en los sectores logístico y turístico.
Montiel presentó sus consideraciones en "Café con La Prensa", un conversatorio mensual que cuenta con la participación de un invitado especial para tratar un tema de relevancia en el desarrollo del país, y que tuvo su cuarta edición la mañana de este martes 21 de noviembre en el Club Unión.
En su presentación, la alta funcionaria del BID recalcó que Panamá es una economía "altamente integrada con el mundo", pero esa unión no solo depende del sector logístico y el Canal de Panamá.
Es una unión –remarcó– que también depende de los activos del centro bancario internacional del país y la inversión que se haga en materia turística.
Detalló que el turismo representa el 17% del producto interno bruto (PIB) del país, el cual es el mayor de la región.

“Yo tengo fe en el país y tengo fe en ustedes”, recalcó Montiel al advertirle a la audiencia de Café con La Prensa que Panamá provoca envidia en la región.
La representante del BID en Panamá también recomendó que la agenda política no distraiga de los temas importantes, como la modernización de la educación y de los sistemas de justicia y administración. "No son difíciles si se llega a un acuerdo".
Gina Montiel del @BID_Panama dice que agenda de innovación debe vincularse con el sector privado #CaféconLaPrensa pic.twitter.com/1VmDdEImjo
Gina Montiel del @BID_Panama dice que agenda de innovación debe vincularse con el sector privado #CaféconLaPrensa pic.twitter.com/1VmDdEImjo
— La Prensa Panamá (@prensacom) November 21, 2017
La agenda del centro bancario panameño debe incorporar el manejo del riesgo del sistema, entre los temas está analizar si hacen falta seguros de depósitos dice Gina Montiel de @BID_Panama #CaféconLaPrensa pic.twitter.com/CDt58aaw3X
La agenda del centro bancario panameño debe incorporar el manejo del riesgo del sistema, entre los tema está analizar si hacen falta seguros de depósitos dice Gina Montiel de @BID_Panama #CaféconLaPrensa pic.twitter.com/CDt58aaw3X
— La Prensa Panamá (@prensacom) November 21, 2017
En otra parte de su presentación, recalcó que se hizo una encuesta en el país que reveló que el 90% de los panameños está orgulloso de serlo.
Pero, entre las preocupaciones de la población, están la inseguridad y su situación económica, al punto que el 60% de los consultados destacó que su situación ha empeorado.
Al ver estas cifras, Montiel indicó que ese desaliento podría ser ya que una parte importante de la población panameña no tiene acceso a los servicios públicos, como agua potable, salud, educación, entre otros.
Mientras, el grupo que sí tiene acceso a esos servicios hace cuestionamientos sobre su calidad y la forma como los recibe, agregó.
En relación a los temas pendientes en el país, la representante del BID señaló que se debe preparar mejor al recurso humano y que ese proceso tendría que acelerarse porque en la actualidad hay problemas en el aprendizaje de las matemáticas y deficientes resultados en la lecto-escritura.
Montiel reconoció que se están haciendo esfuerzos para mejorar la inversión en la educación y que incluso ya se están acercando a los de la región.
Pero se necesita realmente un cambio en la gestión de la administración pública para tener una mejor calidad educativa.
El otro desafío está en el sector salud, cuya mayor preocupación está entre la población de las comarcas indígenas.
Al ver esos retos, se necesita reactivar las áreas económicas, que son los puntales para el país, y sobre todo cuando se tienen cifras como que el 80% del empleo se genera en Panamá y Colón, en donde está el 60% de la población.
Lea aquí: En el podio del crecimiento y en el alambre de la sostenibilidad

































