Panamá aterriza su sueño logístico

Se trata de un plan de 20 ejes estratégicos con 124 líneas de acción a realizar en los próximos 13 años.

Temas:

En el acto estuvieron presentes funcionarios y miembros del sector privado. En el acto estuvieron presentes funcionarios y miembros del sector privado.
En el acto estuvieron presentes funcionarios y miembros del sector privado. LA PRENSA/Ana Renteria

El Gobierno panameño presentó la mañana de este miércoles 30 de agosto su Estrategia Nacional Logística 2030, con la que aspira a evolucionar de un hub marítimo-portuario a un hub logístico de carácter mundial.

Se trata de un plan de 20 ejes estratégicos con 124 líneas de acción a realizar en los próximos 13 años. La propuesta abarca desde la integración logística nacional, aprovechamiento del hub central de la zona interoceánica, logística de comercio exterior y consenso e institucionalidad.

Felipe Manchón, consultor de SPIN y quien fue contratado por el Gobierno para elaborar el plan logístico a largo plazo, subrayó que será determinante que Panamá logre atraer a grandes empresas extranjeras y prestar los servicios y un marco jurídico robusto para que no se vayan a otros puertos de la región “para ahorrarse costos operativos”.

“La estrategia requiere del desarrollo y la implicación de todas las instituciones panameñas”, apuntó Manchón, y recordó que “hablar de competitividad logística es hablar de tecnología”.

En este sentido, miembros del sector privado han manifestado que las instituciones deben mejorar y actualizar sus procesos tecnológicos, para lograr acortar tiempos y costos.

Durante la presentación de la estrategia, que surge tras varios talleres y reuniones desde que se instaló el Gabinete Logístico en 2015, se hizo hincapié en que en el corto plazo Panamá debe poner en el mercado su oferta logística como una marca país.

Asimismo, se estima que para lograr la ejecución completa del plan estratégico logístico la inversión media es de $300 millones a $350 millones por año a lo largo de los 13-14 años del horizonte de la estrategia.

Los principales ámbitos de inversión del plan que deberá abordar el sector público son, entre otros: fortalecimiento y modernización institucional; inversiones en infraestructuras viarias terrestres y de entorno de proyectos logísticos.

Del lado del sector privado, se concentraría en el desarrollo de los Proyectos Logísticos (puertos,zonas logísticas,etc.), mediante diversos sistemas de desarrollo: concesiones, proyectos público-privados, proyectos privados.

El ministro de Presidencia, Álvaro Alemán, señaló que “el sector logístico es la oportunidad más grande que tiene el país de seguir con un crecimiento económico, sobre todo después del Canal ampliado, pero debemos aprovecharlo”.

Además, advirtió que Colombia, con inversiones en los puertos de Buenaventura y Cartagena, y Costa Rica, en puerto Limón, están trabajando para aprovechar el impacto de la vía interoceánica ampliada: “Sería muy triste que ampliemos el Canal y sean otros países los que se llevan los beneficios en materia logística”.

Aunque desde el sector privado celebran que la estrategia aterriza los planes que han discutido las autoridades y los empresarios en los últimos años, se debe trabajar en institucionalizar el Gabinete Logístico.

“En el sector privado queremos que esa alianza público-privada se fortalezca mediante un marco legal, de manera que se pueda sostener en le tiempo, y que el sector privado pueda tener un real protagonismo en el monitoreo de ejecución del plan”, dijo Demóstenes Pérez, presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...