SISTEMA FINANCIERO

Panamá cumple compromisos para permanecer afuera de lista negra de la Unión Europea

Temas:

En diciembre la UE incluyó a Panamá en su primera lista de paraísos fiscales. En diciembre la UE incluyó a Panamá en su primera lista de paraísos fiscales.
En diciembre la UE incluyó a Panamá en su primera lista de paraísos fiscales. LA PRENSA/Archivo

Panamá ha cumplido los compromisos que adquirió con la Unión Europea (UE) para permanecer afuera de la lista negra de paraísos fiscales, manifestó este jueves 3 de mayo el máximo representante europeo en Panamá, Giovanni Di Girolamo.

“Por el momento Panamá está afuera de la lista negra. Continuamos el diálogo en la materia y no veo preocupaciones particulares por el momento”, dijo Di Girolamo a periodistas.

En diciembre la UE incluyó a Panamá en su primera lista de paraísos fiscales, aunque en enero la sacó tras el compromiso del gobierno panameño con la transparencia fiscal.

“En el año 2017 Panamá estaba muy cerca de no estar en una lista negra y faltaban algunos compromisos”, afirmó Di Girolamo.

El sistema financiero panameño fue duramente criticado en 2016, por una filtración que reveló cómo desde un despacho de abogados en el país se crearon sociedades  offshore.

Algunas de ellas habrían servido para evadir impuestos y blanquear capitales en todo el mundo.

Desde entonces, el gobierno aceleró diferentes reformas para blindar su sistema financiero y suscribió varios convenios en materia de intercambio de información fiscal con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La Asamblea Nacional debate en la actualidad un proyecto de ley para castigar con hasta cinco años de cárcel el fraude fiscal a partir de 300 mil dólares. En Panamá la evasión fiscal es una falta administrativa, por lo que no conlleva prisión.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos MVP Sport City firma alianza con Corprensa por segunda vez

MVP Sport City firma alianza con Corprensa por segunda vez MVP Sport City firma alianza con Corprensa por segunda vez Vídeo
MVP Sport City firma alianza con Corprensa por segunda vez

Bruce Chen, dueño de la empresa MVP Sport City y Marubis Ríos, gerente de Circulación de Corprensa.

arqueología Francia reabrirá al público una joya de Jerusalén, la Tumba de los Reyes

El sitio está ubicado en Jerusalén Este y fue cedido a Francia por los hermanos Pereire, banqueros franceses judíos. El sitio está ubicado en Jerusalén Este y fue cedido a Francia por los hermanos Pereire, banqueros franceses judíos.
El sitio está ubicado en Jerusalén Este y fue cedido a Francia por los hermanos Pereire, banqueros franceses judíos. Tomado de www.jerusalem.consulfrance.org

Francia se apresta a reabrir al público la Tumba de los Reyes, joya arqueológica de 2.000 años de antigüedad de la cual es ...

escenas inéditas Marvel relanza 'Avengers' y se aproxima a romper record en taquilla

‘Avengers: Endgame’ es el final de una serie de 22 películas de Marvel Studios desde 2008 con ‘Iron Man’. ‘Avengers: Endgame’ es el final de una serie de 22 películas de Marvel Studios desde 2008 con ‘Iron Man’.
‘Avengers: Endgame’ es el final de una serie de 22 películas de Marvel Studios desde 2008 con ‘Iron Man’.

Marvel anunció el martes sus planes para relanzar Avengers: Endgame con material inédito en los cines, en momentos en que el ...