Panamá, el cuarto país de la región con mayor riesgo en lavado de dinero

Irán lidera por cuarto año consecutivo el Índice Antilavado de Dinero que elabora el Instituto de Basilea sobre Gobernanza.

Temas:

El Instituto de Basilea sobre Gobernanza mide la vulnerabilidad de un país a través de 14 indicadores. El Instituto de Basilea sobre Gobernanza mide la vulnerabilidad de un país a través de 14 indicadores.
El Instituto de Basilea sobre Gobernanza mide la vulnerabilidad de un país a través de 14 indicadores. LA PRENSA/Archivo

El Índice Antilavado de Dinero (AML 2017, por sus siglas en inglés) ubicó a Panamá como el país número 30 de 146 en la lista de naciones de mayor riesgo de lavado de dinero.

En América Latina, el istmo quedó en la cuarta posición, por detrás de Paraguay (16 global), Haití (17) y Bolivia (23).

De acuerdo con el índice –que cuantifica el riesgo de mayor a menor– Perú (100), Uruguay (101), Chile (109) y Colombia (125) fueron los mejores ubicados en la región.

A nivel global, los países que cuentan con legislaciones y regulaciones más robustas fueron los mismos que el año pasado: Estonia (144), Lituania (145) y Finlandia (147).

El país con mayor riesgo para el lavado de activos es Irán, que ha liderado el índice por cuatro años consecutivos. En la edición de este año le siguieron Afganistán y Guinea Bissau.

El Instituto de Basilea sobre Gobernanza mide la vulnerabilidad de un país a través de 14 indicadores.

El riesgo lo cuantifica en base a: altos niveles de percepción de corrupción; baja transparencia pública; bajo cumplimiento de las leyes y los derechos políticos; estándares financieros y de transparencia; y las deficiencias en las legislaciones sobre lavado de activos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Senan se incauta de 341 paquetes de sustancias ilícitas en Panamá Oeste

El Senan ha logrado decomisar 25 mil 635 paquetes de sustancias ilícitas en lo que va de este 2017. El Senan ha logrado decomisar 25 mil 635 paquetes de sustancias ilícitas en lo que va de este 2017.
El Senan ha logrado decomisar 25 mil 635 paquetes de sustancias ilícitas en lo que va de este 2017. Cortesía/Senan

El Servicio Nacional Aeronaval (Senan) informó que se incautó de 341 paquetes de sustancia ilícita en Puerto Caimito, ...

Patriots ante Raiders A dos meses del sismo, México abre los brazos a la NFL

El estadio Azteca será escenario para el duelo de 'football' americano. El estadio Azteca será escenario para el duelo de 'football' americano.
El estadio Azteca será escenario para el duelo de 'football' americano. AP

Exactamente dos meses después de un trágico terremoto que cimbró México y dejó cientos de muertos y miles de familias ...

ESTE DOMINGO El papa Francisco celebra la primera Jornada Mundial de los Pobres

La jornada tiene como objetivo instar a los creyentes a que reaccionen contra lo que califica la cultura del descarte y del derroche y fomenten la cultura del encuentro. La jornada tiene como objetivo instar a los creyentes a que reaccionen contra lo que califica la cultura del descarte y del derroche y fomenten la cultura del encuentro.
La jornada tiene como objetivo instar a los creyentes a que reaccionen contra lo que califica la cultura del descarte y del derroche y fomenten la cultura del encuentro. AFP/Archivo

El papa Francisco convocó por primera vez a miles de indigentes y pobres en el Vaticano para que participen este domingo 19 de ...