Panamá acudirá a instancias internacionales por ‘discriminación’ de Venezuela

El gobierno panameño acudirá a instancias internacionales por 'medidas discriminatorias de Venezuela', cuyo gobierno ha restringido el envío de divisas en dólares a quien quiera viajar, invertir o enviar dinero a Panamá.

Temas:

PANAMÁ, (AFP).– El gobierno panameño acudirá a instancias internacionales por “medidas discriminatorias de Venezuela”, cuyo gobierno ha restringido el envío de divisas en dólares a quien quiera viajar, invertir o enviar dinero a Panamá, aseguró hoy, martes, el ministro de Comercio, Ricardo Quijano.

“Vamos a ir a instancias internacionales porque aquí hay una flagrante violación discriminatoria hacia Panamá y los venezolanos que tienen negocios con Panamá por parte del gobierno venezolano de Nicolás Maduro”, dijo Quijano a la AFP.

Según explicó, los venezolanos residentes en Panamá no pueden recibir ningún tipo de dinero proveniente de los familiares de su país ni las pensiones de jubilación por restricciones del gobierno de Caracas hacia Panamá. Los empresarios tampoco pueden recibir dólares para comprar mercancía y exportarla a Venezuela a través de la zona franca panameña por lo que, según adelantó, el gobierno panameño prepara gestiones con la Organización Mundial de Comercio y otras instituciones internacionales.

“El gobierno venezolano ha dicho que ni un centavo para nadie que esté en Panamá y eso es una flagrante medida discriminatoria. No vamos a ser inflexibles en esto”, aseguró Quijano.

El gobierno de Maduro anunció la semana pasada la ruptura de relaciones diplomáticas, políticas y comerciales con Panamá, a cuyo gobierno acusó de ser un “lacayo” de Washington.

Panamá pidió sin éxito a la OEA convocar una reunión de cancilleres para analizar la crisis en Venezuela por las protestas contra el gobierno, en las que han muerto al menos 22 personas, lo que desató la ira de Maduro.

El gobierno de Maduro se niega además a reconocer la deuda que empresarios venezolanos tienen con la zona franca panameña, cuyo gerente Leopoldo Benedetti estimó en 2 mil millones de dólares, por falta de liquidez producida por la escasez de dólares en Venezuela.

Desde la ruptura de las relaciones diplomáticas, ambos gobiernos se han enfrascado en una guerra de declaraciones y denuncias públicas.

Según Quijano, los venezolanos que están en Panamá trabajando o los que ya tienen empresas en el país centroamericano no tendrán problemas.

“Los que sí me preocupan son los que han estado recibiendo fondos de allá por efecto de jubilaciones y ayudas de sus familiares y que ya no las reciben”, manifestó.

Para el titular de Comercio panameño si bien la crisis diplomática y comercial “va a afectar” a los dos países, Venezuela saldrá más perjudicado porque el 50% de sus importaciones “importantes” salen de la zona franca de Panamá, la mayor de América Latina.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día El Papa recibe para un almuerzo a 1,500 pobres

El Papa recibe para un almuerzo a 1,500 pobres El Papa recibe para un almuerzo a 1,500 pobres Vídeo
El Papa recibe para un almuerzo a 1,500 pobres

El papa Francisco recibió el domingo para un almuerzo en el Vaticano a unas 1,500 personas, pobres y sin hogar, y criticó la ...

menores Mides gestiona ayuda para Casa Hogar, albergue de niños y niñas víctimas de la violencia 

Ministra Markova Concepción (der.) Ministra Markova Concepción (der.)
Ministra Markova Concepción (der.) Cortesía.

Cunas, camas, ropa, alimentos y equipos inmobiliarios que incluye aires acondicionados serán entregados a la Casa Hogar Selma ...

ACTO Realizan honras fúnebres del obispo emérito Fernando Torres Durán

Sacerdotes locales y del extranjero estuvieron presentes en la misa. Sacerdotes locales y del extranjero estuvieron presentes en la misa.
Sacerdotes locales y del extranjero estuvieron presentes en la misa. Especial para La Prensa/Vielka Corro

La tarde de este domingo 17 de noviembre se realizaron las honras fúnebres del obispo emérito de la Diócesis de Chitré, ...