Panamá intercambiará información de manera multilateral con otros países

El país ha firmado cinco acuerdos entre autoridades competentes (Reino Unido, Holanda, Italia, México y Noruega), y ha concluido otros tres (España, Alemania y Japón). 

Temas:

Panamá se había comprometido al intercambio de información bilateral. Panamá se había comprometido al intercambio de información bilateral.
Panamá se había comprometido al intercambio de información bilateral. LA PRENSA/Archivo

La Cancillería de la República anunció que Panamá se adherirá al Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes (MCAA, por sus siglas en inglés) para ampliar la red de países con los que intercambiará información financiera de manera automática a partir del próximo año.

Panamá se había comprometido ante el Foro Global sobre Transparencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a compartir información financiera de manera automática de acuerdo con el Estándar de Reporte Común (CRS, por sus siglas en inglés), pero había decidido hacerlo a partir de acuerdos bilaterales.

Hasta la fecha, Panamá ha firmado cinco acuerdos entre autoridades competentes (Reino Unido, Holanda, Italia, México y Noruega), y ha concluido otros tres (España, Alemania y Japón). Mantenía, además, 8 negociaciones abiertas y 10 más planificadas para 2018. No obstante, la Cancillería reconoce que "la vía bilateral utilizada hasta la fecha no ha sido muy efectiva para la consecución de acuerdos".

Panamá era uno de los cinco países que se comprometieron con el intercambio automático a través de un mecanismo bilateral. Los otros cuatro son Bahamas, Hong Kong, Brunéi y Macao. La mayoría de las jurisdicciones, por el contrario, optó por el mecanismo multilateral al que se está adhiriendo Panamá ahora.

La Cancillería señaló que más de 50 jurisdicciones están interesadas en intercambiar información con Panamá, y aclaró que aunque se mueva a la modalidad de intercambio multilateral, "Panamá continuará teniendo el derecho de determinar con qué países acuerda el intercambio automático de información".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

último trimestre Microsoft logra mejores resultados que los previstos gracias a la 'nube'

Microsoft ha anunciado alianzas tecnológicas con otra grandes firmas en los últimos meses incluyendo General Electric, Starbucks, Bayer, Telefónica y organizaciones deportivas como la NBA o la PGA.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

candidatos al premio Nobel de la Paz en 2016 Canadá recibirá a 50 Cascos Blancos y sus familias

Los socorristas fueron evacuados hacia Jordania vía Israel, ante el avance de las fuerzas gubernamentales en la región. Los socorristas fueron evacuados hacia Jordania vía Israel, ante el avance de las fuerzas gubernamentales en la región.
Los socorristas fueron evacuados hacia Jordania vía Israel, ante el avance de las fuerzas gubernamentales en la región. AFP/Archivo

Canadá acogerá hasta 50 Cascos Blancos evacuados de Siria junto a sus familias, lo que podría representar un total de unas 250 ...

encuentro financiero Unión Europea responde a Trump en G20: ser 'aliados' y no 'enemigos' comerciales

El comisario europeo para Asuntos económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas Pierre Moscovici. El comisario europeo para Asuntos económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas Pierre Moscovici.
El comisario europeo para Asuntos económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas Pierre Moscovici. AFP/Eitan Abramovich

Los países de la Unión Europea deben actuar como "aliados" y no "enemigos" comerciales de Estados Unidos, expresó este domingo ...

ÁREA DE BOQUETE Efectúan operativo en Chiriquí para rescatar a menor con fractura en las piernas

El menor debe ser trasladado a Bajo Mono, en donde está la ambulancia que lo llevará al hospital. El menor debe ser trasladado a Bajo Mono, en donde está la ambulancia que lo llevará al hospital.
El menor debe ser trasladado a Bajo Mono, en donde está la ambulancia que lo llevará al hospital.

Los integrantes de la fuerza de tarea conjunta realizan un operativo de búsqueda y rescate en Culebra, cerca a la cordillera ...