Panamá intercambiará información de manera multilateral con otros países

El país ha firmado cinco acuerdos entre autoridades competentes (Reino Unido, Holanda, Italia, México y Noruega), y ha concluido otros tres (España, Alemania y Japón). 

Temas:

Panamá se había comprometido al intercambio de información bilateral. Panamá se había comprometido al intercambio de información bilateral.
Panamá se había comprometido al intercambio de información bilateral. LA PRENSA/Archivo

La Cancillería de la República anunció que Panamá se adherirá al Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes (MCAA, por sus siglas en inglés) para ampliar la red de países con los que intercambiará información financiera de manera automática a partir del próximo año.

Panamá se había comprometido ante el Foro Global sobre Transparencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a compartir información financiera de manera automática de acuerdo con el Estándar de Reporte Común (CRS, por sus siglas en inglés), pero había decidido hacerlo a partir de acuerdos bilaterales.

Hasta la fecha, Panamá ha firmado cinco acuerdos entre autoridades competentes (Reino Unido, Holanda, Italia, México y Noruega), y ha concluido otros tres (España, Alemania y Japón). Mantenía, además, 8 negociaciones abiertas y 10 más planificadas para 2018. No obstante, la Cancillería reconoce que "la vía bilateral utilizada hasta la fecha no ha sido muy efectiva para la consecución de acuerdos".

Panamá era uno de los cinco países que se comprometieron con el intercambio automático a través de un mecanismo bilateral. Los otros cuatro son Bahamas, Hong Kong, Brunéi y Macao. La mayoría de las jurisdicciones, por el contrario, optó por el mecanismo multilateral al que se está adhiriendo Panamá ahora.

La Cancillería señaló que más de 50 jurisdicciones están interesadas en intercambiar información con Panamá, y aclaró que aunque se mueva a la modalidad de intercambio multilateral, "Panamá continuará teniendo el derecho de determinar con qué países acuerda el intercambio automático de información".

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos RSF alerta sobre un incremento del odio hacia los periodistas

RSF alerta sobre un incremento del odio hacia los periodistas RSF alerta sobre un incremento del odio hacia los periodistas Vídeo
RSF alerta sobre un incremento del odio hacia los periodistas AFP

La organización Reporteros Sin Fronteras alertó el miércoles sobre un clima de odio hacia los periodistas en el mundo, ...

Videos Maradona y Messi en la curiosa 'Capilla Sixtina' del fútbol

Maradona y Messi en la curiosa 'Capilla Sixtina' del fútbol Maradona y Messi en la curiosa 'Capilla Sixtina' del fútbol Vídeo
Maradona y Messi en la curiosa 'Capilla Sixtina' del fútbol AFP

Un club argentino pintó en el techo de su principal cancha una réplica de “La creación de Adán”, de Miguel Ángel, aunque con ...

CRISIS POLÍTICA Rubio pide acciones decisivas para sacar a Nicolás Maduro

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sonríe durante una manifestación de campaña en Barinas, el pasado lunes. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sonríe durante una manifestación de campaña en Barinas,  el pasado lunes.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sonríe durante una manifestación de campaña en Barinas, el pasado lunes. REUTERS

El  senador estadounidense Marco Rubio pidió ayer  miércoles la salida del poder de Nicolás Maduro en Venezuela, a cuyo ...