CAFé CON LA PRENSA

Panamá debe lograr diferenciar su producción agrícola

Panamá debe lograr diferenciar su producción agrícola
El empresario reconoció que la producción agrícola tiene varios desafíos.

El secreto para lograr el éxito en la producción agrícola es agregar valor y ofrecer un producto que se diferencie del resto que se ofrece en el mundo. Así lo expresó el productor y empresario Ricardo Koyner, en el foro Café con La Prensa titulado: "Reto económico de la región occidente en los próximos cinco años".



"Tenemos que diferenciar nuestra producción porque, de lo contrario, seremos uno más en la masa. Hay que agregar valor diferencial", aseguró.



El empresario reconoció que la producción agrícola tiene varios desafíos, como los altos costos de producción, la competencia desleal y las trabas, además de  la falta de mano de obra capacitada. Pero insistió en que se puede ser productivo y lograr resultados exitosos como el caso de los cafés especiales.



"Ser pequeño es precisamente nuestra ventaja como productores de café especiales. No se puede vender el mismo café que se vende en Nicaragua, cuando allá el costo de producción es menor, por eso, debe buscarse diferenciar el producto", insistió Koyner.



Precisó que es momento de que se incorpore más innovación, tecnología e investigación en el campo.



Y exhortó a los organismos y entidades públicas a invertir más en investigación para estar a la vanguardia de otros países.



Sostuvo que el caso de éxito que han tenido con el geisha −que se ha forjado con esfuerzo y perseverancia de más de 20 años para lograr hoy día tener el mejor producto en calidad y sabor que se cotiza hasta en mil dólares la libra− se puede aplicar a otros productos como el cacao.



"Ya Panamá con los cafés especiales está siendo reconocido en el mundo. Boquete se está volviendo una Napa Valley de café especiales", apuntó.



Koyner reflexionó sobre la falta de mano de obra capacitada en el campo y también dentro de las entidades públicas relacionadas con el sector agrícola y sostuvo que se debe mejorar la educación y el servicio prestado.



Añadió que es tiempo de que en Panamá se revise la eficiencia de estas entidades públicas y se quiten los obstáculos que encarecen los procesos de producción y a su vez entorpecen la fluidez para exportar.



"Hay que ordenar las instituciones públicas y ser más eficiente en su gestión. Tenemos que poner orden en los temas agrícolas, tanto en la gestión pública como privada con mejor capacidad de desarrollo", insistió.



Koyner también se refirió al potencial del sector turístico, sobre el cual indicó que es el momento para que el país ofrezca más experiencias a los visitantes y se pueda promocionar más los atractivos que tiene Panamá.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL