Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Panamá estudia aplicar medidas 'retaliatorias' a Colombia por aranceles

Panamá estudia la posible aplicación de medidas "retaliatorias" a Colombia por el cobro "ilegal" de un arancel extraordinario a algunas re-exportaciones de la panameña Zona Libre de Colón, aseguró hoy el ministro de la Presidencia, Roberto

Temas:

La posible aplicación de medidas de retorsión se estudia mientras Panamá prosigue un proceso ante la OMC. La posible aplicación de medidas de retorsión se estudia mientras Panamá prosigue un proceso ante la OMC.
La posible aplicación de medidas de retorsión se estudia mientras Panamá prosigue un proceso ante la OMC.

PANAMÁ (ACAN-EFE). -Panamá estudia la posible aplicación de medidas "retaliatorias" a Colombia por el cobro "ilegal" de un arancel extraordinario a algunas re-exportaciones de la panameña Zona Libre de Colón, aseguró hoy el ministro de la Presidencia, Roberto Henríquez.

El ministro panameño se refirió a una decisión del Gobierno de Colombia de "renovar" por dos años un decreto que establece un arancel de 10% a textiles y calzados que salen de la Zona Libre de Colón, además de un cargo de cinco dólares por cada contenedor.

"Nos ha caído tan mal esta acción de Colombia que en el Gobierno (panameño) se está hablando de medidas retaliatorias", declaró Henriquez en una entrevista con la cadena panameña TVN.

Panamá piensa que "Colombia está abusando" al aplicar unos aranceles extraordinarios "cuyo nivel es totalmente ilegal" porque está "por encima del máximo que establece la Organización Mundial de Comercio (OMC)", añadió Henriquez.

Indicó que la posible aplicación de medidas de retorsión se estudia mientras Panamá prosigue un proceso ante la OMC por el caso de los aranceles colombianos.

La viceministra panameña de Negociaciones Comerciales Internacionales del Ministerio de Comercio e Industrias, Diana Salazar, dijo ayer que no tiene información oficial sobre la medida colombiana de prorrogar por dos años los aranceles, pero aclaró que ello no impedirá que se prosiga el proceso ante el panel arbitral de la OMC.

Salazar informó que Panamá está a la espera de una reunión que defina el calendario para tratar el conflicto comercial, tras el nombramiento del grupo arbitral el pasado 15 de enero. La viceministra precisó que el grupo arbitral está compuesto por un delegado uruguayo, quien preside el panel, además de un representante mexicano y otro chileno, cuyos nombres no precisó.

Panamá y Colombia firmaron en septiembre pasado un tratado de libre comercio (TLC) que agilizará el ingreso del país centroamericano a la Alianza del Pacífico, que integran el país andino junto a Perú, Chile y México.

Los empresarios de la Zona Libre de Colón criticaron en su momento al Gobierno de Panamá por gestionar un TLC precisamente con un país que aplica medidas proteccionistas que perjudican el comercio internacional.

La Zona Libre de Colón es considerada la más importante del mundo después de Hong Kong, y representa el 8% del producto interno bruto de Panamá. Maneja importaciones que proceden en su mayoría de China, Malasia, Estados Unidos, Hong Kong, Taiwán y Japón, que tienen como destino final, principalmente, países de toda América.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

fallas en una bomba de succión Disminuye un 10% la producción de la potabilizadora de Chilibre

El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación. El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación.
El Idaan informó que personal de electromecánica se encuentra evaluando la situación. LA PRENSA/Archivo

La planta potabilizadora Federico Guardia Conte en Chilibre ha disminuido su producción y se encuentra trabajando en un 90%.El ...

DECLARACIONES DE TRUMP Estados Unidos está 'totalmente preparado' frente a Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos Donald Trump. El presidente de Estados Unidos Donald Trump.
El presidente de Estados Unidos Donald Trump. AP/Archivo

Estados Unidos está "totalmente preparado" para responder a las amenazas de Pionyang, según dijo el presidente Donald Trump en ...

CEREMONIA Los premios FIFA Best se entregan el lunes con Cristiano Ronaldo como favorito

Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española. Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española.
Cristiano Ronaldo es el gran favorito por conquistar la duodécima Champions League con el Real Madrid y la liga española. AFP/Gabriel Bouys

La FIFA desvelará este lunes 23 de octubre los premios Best al mejor jugador, entrenador y gol, en los que el principal ...