BALANCE

Panamá debe mejorar su institucionalidad y diversificar la economía: Latorraca

Panamá debe mejorar su institucionalidad y diversificar la economía: Latorraca
Café con La Prensa del jueves 23 de mayo con el expositor es Domingo Latorraca

Panamá tiene el reto de mejorar la institucionalidad para seguir combatiendo los temas de la burocracia, la corrupción, el lavado de dinero y otros problemas que no lo dejan ser competitivo del todo, planteó Domingo Latorraca, socio consultor de Deloitte, en el foro “Café con La Prensa”, titulado “Retos económicos de Panamá en los próximos años”.

Latorraca sostuvo que es necesario que la economía crezca de forma sostenida cada año entre 5% y 6% para lograr una estabilidad. “La economía panameña está en proceso de ajuste. Se espera que el PIB crezca hasta 5%, el más alto de Latinoamérica, pero el desempleo está en alza en 6%, aunque en el pasado se llegó a tener 14% de desempleo”, destacó Latorraca.

Panamá tendrá la oportunidad de invertir en los próximos años más de 20 mil millones de dólares y las alianzas público-privadas son clave en esto, destacó Latorraca.

Precisó que hay desafíos importantes en materia turística, agrícola, logística y laboral. Por ejemplo, sostuvo que es fundamental darle continuidad a la promoción turística y buscar aprovechar la gran conectividad y tránsito aéreo que tiene Panamá con 16 millones de viajeros que transitan, pero debe buscarse fórmulas para atraerlos al país como destino turístico.

El reto es preparar a más jóvenes para incertarlos en otras actividades y eso toma generaciones, admite Domingo Latorraca en el foro #CaféLP sobre los desafíos del país. pic.twitter.com/R76TsDPGc9

Añadió que en la medición del índice de progreso social la peor evaluación es en el ámbito de educación superior, por lo que es fundamental plantear una transformación y pensar en las nuevas formas de empleo flexible que demandan las generaciones más jóvenes. “Panamá debe analizar la disponibilidad de capital humano que tiene para atender la demanda del mercado”.

El experto económico insistió en que las empresas deben buscar modelos laborales flexibles y del lado del Estado se debe facilitar el registro a los servicios a esos nuevos trabajadores que no serán fijos.

Latorraca expresó que la Caja de Seguro Social debe ser transparente en sus estados financieros para analizar qué se debe hacer para mejorar el sistema y debatir sobre el destino del Programa de Invalidez, Vejez y Muerte.

La inversión de 6 mil millones de dólares en la mina va a marcar las estadísticas de las exportaciones que podrían superar los 2 mil millones de dólares, plantea Latorraca en el foro #CaféLP pic.twitter.com/7kMmmJS0dj

El experto de Deloitte concluyó precisando que Panamá debe ser cauteloso con las relaciones comerciales con China y no descuidar sus socios naturales. Además de que debe tener una estrategia para generar más valor agregado a la ruta del Canal.

Edición Impresa