Exclusivo Suscriptores
INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

Panamá hace oficial en la OCDE su compromiso con la transparencia fiscal

Panamá hace oficial en la OCDE su compromiso con la transparencia fiscal
El director general de Ingresos, Publio Cortés, representó a Panamá en la firma del compromiso. Estuvo

Panamá reafirmó su compromiso con la transparencia fiscal al firmar el acuerdo de la Autoridad Multilateral Competente (MCAA, por sus siglas en inglés) basado en el artículo No. 6 del Convenio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Consejo de Europa sobre la Asistencia Administrativa en Materia Tributaria.

El director general de Ingresos, Publio Cortés, representó al país en el acto de la rúbrica oficial, que tuvo lugar en la sede del organismo internacional en la ciudad de París ante el subsecretario general, Masamichi Kono.

Se trata de un nuevo marco legal que facilita la implementación de iniciativas jurídicas en materia de transparencia e intercambio de información fiscal, mediante la extensión de la red de países con los cuales Panamá se compromete al intercambio bilateral de información fiscal.

Panamá es el país número 98 que se adhiere a este instrumento, que en la práctica permitirá el intercambio automático de la información.



A través de este acuerdo, que comenzará a aplicarse en septiembre y que fue concebido para erradicar el secreto bancario y la evasión fiscal, Panamá tendrá acceso a los reportes, país por país, de los grupos multinacionales a los cuales pertenecen las filiales que operan en el istmo.

Además, permitirá el acceso a otras jurisdicciones fiscales de los reportes presentados en Panamá por los conglomerados empresariales locales.

Panamá es el país número 98 que se adhiere a este instrumento, que en la práctica permitirá el intercambio automático de la información financiera de forma bilateral.

Todas las jurisdicciones que lo integran tienen acceso a las informaciones de las que disponen las entidades financieras que operan en ellas, a través de un sistema que, según la OCDE, garantiza la confidencialidad de los intercambios.

FELICITACIONES A PANAMÁ

El número dos de la OCDE resaltó el compromiso real de Panamá con la transparencia fiscal. “Felicito a Panamá por haber dado este paso sustancial que permitirá la creación de una red de intercambio global para el intercambio automático de información financiera”, comentó Kono.

“La firma de hoy pone a Panamá en una posición excelente para cumplir plenamente con su compromiso de iniciar intercambios con todos los interesados socios apropiados en septiembre de este año”, agregó.

Se trata de un nuevo avance acometido por el país para adecuarse a los estándares internacionales de transparencia. Desde diciembre, Panamá figura en la lista negra de paraísos fiscales de la Unión Europea.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más