Nueva agenda internacional

Panamá se prepara para asumir Objetivos de Desarrollo del Milenio

Se trata de los 17 nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible, que darán continuidad hasta el 2030 a los ODM que tenía como fecha tope el 2015.

Temas:

Zulema Sucre, María Luisa Navarro, Martín Fuente y Edith Castillo. Zulema Sucre, María Luisa Navarro,  Martín Fuente y Edith Castillo.
Zulema Sucre, María Luisa Navarro, Martín Fuente y Edith Castillo. LA PRENSA/Luís García

A pesar de que Panamá no logró cumplir con varios de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), ya ha iniciado su preparación para que la historia no se repita.

María Luisa Navarro, viceministra de Cooperación y Asuntos Multilaterales, del Ministerio de Relaciones exteriores, explicó que el país ya está trabajando sobre la nueva agenda internacional que será adoptará el próximo viernes, en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unida (ONU).

Se trata de los 17 nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que darán continuidad hasta el 2030 a los ODM que tenía como fecha tope el 2015.

Navarro indicó que con el objetivo de cumplir las metas fijadas, el compromiso del gobierno es asumir como Estado el nuevo reto.

La agenda que será aprobada incluye temas como erradicar la pobreza, poner fin al hambre, garantizar una vida saludable, una educación de calidad inclusiva, alcanzar la igualdad de género, además de tomar medidas urgentes para combatir el cambio climático y finalmente proteger, restaurar y promover la utilización sostenible de los ecosistemas terrestres.

En tanto, Zulema Sucre, viceministra de Desarrollo Social, manifestó que para alcanzar la meta, la participación de todos los miembros de la sociedad será fundamental, es por ello, que se promoverá  las consulta nacionales de cada uno de los temas a través de la mesa de la Concertación Nacional para el Desarrollo.

Agregó que el Gabinete Social, integrado por los Ministerios de Educación, Ambiente, Trabajo, Economía y Finanzas, entre otras instituciones, también trabajaran de manera ardua e integral para alcanzar la meta.

Para Martín Fuente, especialista de Investigación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, uno de los principales desafíos que debe enfrentar el país, es la mejor distribución de los recursos económicos y una inversión de calidad en el sistema educativo y en el sistema de salud.

Desde su punto de vista, los elementos anteriores apunta fundamentalmente a la necesidades primordiales de las personas y el desarrollo de sus capacidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

18 muertos Recuerdan a las víctimas de la tragedia del bus 8B-06

La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m. La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m.
La misa se realizó en la Basílica Menor de Don Bosco, a las 8:00 a.m. LA PRENSA/Luis García

Al recordarse este lunes 23 de octubre a las 18 personas que murieron calcinadas dentro del autobús 8B-06 de la ruta Mano de ...

CASO DE CONTRATACIÓN Suspenden juicio al alcalde de Arraiján

Pedro Sánchez Moró, alcalde de Arraiján, pertenece al Partido Revolucionario Democrático. Pedro Sánchez Moró, alcalde de Arraiján, pertenece al Partido Revolucionario Democrático.
Pedro Sánchez Moró, alcalde de Arraiján, pertenece al Partido Revolucionario Democrático. LA PRENSA/Archivo

El juicio contra el alcalde del distrito de Arraiján, Pedro Sánchez Moró, por la supuesta comisión de delitos contra la ...

AVISO Sistema de baja presión podría producir aumento de lluvias y oleajes

Debido a este escenario, la AMP emitió una advertencia para los dueños de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer. Debido a este escenario, la AMP emitió una advertencia para los dueños de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer.
Debido a este escenario, la AMP emitió una advertencia para los dueños de las embarcaciones con motor fuera de borda y yates de placer. LA PRENSA/Archivo

Al norte de la República de Panamá se podría formar un sistema de baja presión durante esta semana, por lo que se presentaría ...