Panamá analizará propuesta de Colombia de intercambio de información fiscal

El gobierno de Panamá tomará su tiempo para analizar la posibilidad de firmar un acuerdo bilateral de intercambio de información fiscal con Colombia.

Temas:

De la Guardia precisó que el tema fue tratado la pasada semana en el marco de la visita del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a su par panameño, Juan Carlos Varela. De la Guardia precisó que el tema fue tratado la pasada semana en el marco de la visita del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a su par panameño, Juan Carlos Varela.
De la Guardia precisó que el tema fue tratado la pasada semana en el marco de la visita del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a su par panameño, Juan Carlos Varela.

PANAMÁ, (ACAN-EFE).- El gobierno de Panamá tomará su tiempo para analizar la posibilidad de firmar un acuerdo bilateral de intercambio de información fiscal con Colombia, en momentos en que sus esfuerzos están “enfocados” en estabilizar las finanzas públicas, señaló hoy, jueves, una fuente oficial.

El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Dulcidio De la Guardia, dijo hoy en conferencia de prensa que el asunto será discutido, primero, en el Consejo de Gabinete y luego con el sector privado, para estudiar que es lo más conveniente para el país.

“La República de Panamá no va a estar reaccionando frente a fechas dispuestas por otros países, francamente eso es ir en contra del derecho internacional”, argumentó el funcionario tras informar sobre las decisiones acordadas por el Consejo Económico Nacional (CENA) en su reunión semanal.

En mayo pasado, la prensa panameña publicó unas declaraciones atribuidas al entonces director de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia, Juan Ricardo Ortega, según las cuales Colombia piensa colocar a Panamá en una lista gris o de paraíso fiscal en septiembre próximo si no se firma un acuerdo de información fiscal.

En esa oportunidad, el entonces ministro panameño de Economía, Frank De Lima, señaló que de realizarse esta acción, las inversiones colombianas en Panamá se verían afectadas porque “van a pagar una sobretasa al momento que vayan a repatriar sus ganancias”.

De la Guardia precisó que el tema fue tratado la pasada semana en el marco de la visita del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, a su par panameño, Juan Carlos Varela, pero que nunca se habló de una fecha para plantearlo en forma oficial.

No obstante, indicó que en esa oportunidad se sugirió realizar una reunión con las autoridades colombianas para tratar de entender “un poco más”, de qué se trata la solicitud de acordar un mecanismo de intercambio de información fiscal.

Pero en estos momentos, sostuvo el titular del MEF, el gabinete económico de Varela está enfocado en temas como la estabilización de las finanzas públicas y preparar el presupuesto general del Estado para el año 2015.

"Tenemos muchas prioridades que son más importantes", añadió.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DEBERÁN RESPONDER UN CUESTIONARIO Asamblea cita a ministro de Seguridad y al director de la Policía tras doble homicidio

El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón. El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón.
El ministro de Seguridad Alexis Bethancourt (Izq.) junto al director de la Policía Nacional Omar Pinzón. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó este martes 17 de octubre citar al ministro de Seguridad, Alexis Bethancourt y al ...

DIPLOMACIA Entra en vigencia suspensión de visas restringidas a ciudadanos chinos

El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió. El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió.
El ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Wang Yi, visitó el país el pasado mes de septiembre. El presidente Juan Carlos Varela lo recibió. LA PRENSA/Archivo

Desde este martes 17 de octubre entró en vigencia el Decreto Ejecutivo No. 552 con el cual se suspenden las visas restringidas ...

Football Americano Jugadores y NFL sin acuerdo para poner fin a protestas durante himno

Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York. Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York.
Grupos organizados protestaron en las inmediaciones del hotel, en donde se dio la reuninón en Nueva York. AFP

Los dueños de los equipos de la Liga Nacional de Football Americano (NFL) y representantes del sindicato de los jugadores no ...