Relación comercial

Panamá ratifica acuerdo con el Reino Unido antes que se concrete el brexit

El país espera conservar las ventajas comerciales con la ratificación de un pacto comercial.

Temas:

El banano representa el 69.5% de las exportaciones de frutas que llegan al Reino Unido. El banano representa el 69.5% de las exportaciones de frutas que llegan al Reino Unido.
El banano representa el 69.5% de las exportaciones de frutas que llegan al Reino Unido. Archivo

Panamá, Nicaragua y El Salvador son los tres países de la región centroamericana que han logrado proteger sus exportaciones ante la eventual salida de Reino Unido de la Unión Europea.

La Asamblea Nacional ratificó el Acuerdo de Asociación (AdA) entre Reino Unido de Gran Bretaña, Irlanda del Norte y Centroamérica, suscrito recientemente por Panamá.

Este acuerdo garantizará que los productos panameños, de concretarse el brexit en enero de 2020, gocen de las mismas preferencias arancelarias que mantienen con la Unión Europea.

Más del 80% de las exportaciones agrícolas panameñas van a Europa, envíos que estás ligados a la Unión Aduanera Centroamericana, bloque comercial al que Panamá pertenece desde agosto de 2013.

Ramón Martínez, ministro de Comercio e Industrias (MICI), manifestó que al igual que Panamá, los países de la Comunidad Andina, que mantienen un Acuerdo comercial con la Unión Europea (Colombia, Perú y Ecuador) también suscribieron este acuerdo.

Según el funcionario, al margen de las operaciones de la Zona Libre de Colón, el flujo comercial entre Panamá y Reino Unido totalizó $89 millones al cierre de 2018.

A pesar de que nuestras exportaciones al Reino Unido son modestas, son muy importantes para el sector agropecuario, detalló Martínez.

El 95% de las exportaciones que se enviaron al país británico fueron frutas como: melón, piña y banano y banano. De estas, el banano representa el 69.5%, el 4.1% restante de la oferta exportable panameña a Reino Unido corresponde a ron, café y productos del mar, entre otros.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ANÁLISIS Lava Jato: los héroes de la investigación están bajo sospecha en Brasil

Sergio Moro. Sergio Moro.
Sergio Moro. AFP

La popular investigación anticorrupción Lava Jato inspiró guiones de cine y televisión en Brasil, pero últimamente acumula ...

CONCACAF México remonta 2-1 a Bermudas en la Liga de Naciones

La sufrida victoria fue el último partido de México en el primer año del argentino Gerardo Martino como seleccionador. La sufrida victoria fue el último partido de México en el primer año del argentino Gerardo Martino como seleccionador.
La sufrida victoria fue el último partido de México en el primer año del argentino Gerardo Martino como seleccionador. AFP/Víctor Cruz

México venció 2-1 a Bermudas el martes en partido de la sexta y última jornada de grupos de la Liga de Naciones de la Concacaf ...

SALUD Nueva York demanda a empresa de cigarrillos electrónicos Juul

Autoridades sanitarias de EU han vinculado enfermedades pulmonares con el uso de los cigarrillos electrónicos. Autoridades sanitarias de EU han vinculado enfermedades pulmonares con el uso de los cigarrillos electrónicos.
Autoridades sanitarias de EU han vinculado enfermedades pulmonares con el uso de los cigarrillos electrónicos. AFP/ Eva Hambach

El estado de Nueva York se sumó a California y anunció el martes una demanda contra la empresa Juul Labs por publicidad ...