INFORME

Panamá recibe la mitad de la inversión extranjera que llega a Centroamérica

Temas:

De los seis países de América Central, solo Panamá y Honduras tuvieron en 2018 un mejor resultado que en 2017. De los seis países de América Central, solo Panamá y Honduras tuvieron en 2018 un mejor resultado que en 2017.
De los seis países de América Central, solo Panamá y Honduras tuvieron en 2018 un mejor resultado que en 2017. Archivo

Panamá recibió el año pasado $6,578 millones de inversión extranjera directa, cifra que representa el 51% de toda la inversión extranjera que llegó a Centromérica, según un reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). La inversión recibida por Panamá en 2018 fue $1,772 millones o 36.3% superior a la registrada durante el ejercicio anterior. 

El crecimiento que experimentó Panamá provocó que la región centroamericana en su conjunto marque un mejor registro, llegando a los  $12,798 millones, un 9.4% más que en 2017.

De los seis países de América Central, solo Panamá y Honduras tuvieron en 2018 un mejor resultado que en 2017. Costa Rica, el segundo país en atracción de inversión extranjera en la región, recibió  $2,764 millones, un 3.2% menos que el año anterior.

En el plano latinoamericano, Panamá se ubica en la quinta posición por detrás de países de mayor tamaño como Brasil ($88,319 millones), México ($36,871 millones), Argentina ($11,873 millones), Colombia ($11,352 millones) y superando economías como Perú ($6,488 millones) y Chile ($6,082 millones).

La Cepal señala en su reporte que la información de 2018 no está sectorizada, pero estima que el dinamismo en la inversión procede del sector minero, como resultado de la actividad de la empresa canadiense First Quantum Minerals en la mina Cobre Panamá, que el pasado mes de junio realizó el primer envío de concentrado de cobre.

También se refiere a las inversiones en el sector de telecomunicaciones, en concreto a la compra del 80% de Cable Onda por parte de Millicom International Cellular, firma sueca con sede en Luxemburgo, por $1,002 millones.          

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

el salvador Condenan a expresidente Saca a dos años de prisión por delito de cohecho

Antonio Saca ya fue condenado en septiembre a 10 años de prisión tras confesar el desvío de 301 millones de dólares de fondos públicos durante su gobierno. Antonio Saca ya fue condenado en septiembre a 10 años de prisión tras confesar el desvío de 301 millones de dólares de fondos públicos durante su gobierno.
Antonio Saca ya fue condenado en septiembre a 10 años de prisión tras confesar el desvío de 301 millones de dólares de fondos públicos durante su gobierno. AFP

El expresidente de El Salvador Antonio Tony Saca, preso por desvío de fondos, recibió este jueves otra condena a dos años por ...

virginia Filial de Google pone en marcha plan piloto para hacer entregas con drones

Wing contará en este plan piloto con dos socios, FedEx Express y Walgreens. Wing contará en este plan piloto con dos socios, FedEx Express y Walgreens.
Wing contará en este plan piloto con dos socios, FedEx Express y Walgreens. AFP

La empresa Wing, filial de Alphabet (Google), presentó este jueves un programa piloto para la entrega de paquetes a través de ...

INVESTIGACIÓN George Clooney llama a combatir la corrupción en Sudán del Sur

George Clooney defiende desde hace tiempo los derechos humanos en África, pero es más conocido por su labor de activismo en la zona de Darfur, en el oeste de Sudán. George Clooney defiende desde hace tiempo los derechos humanos en África, pero es más conocido por su labor de activismo en la zona de Darfur, en el oeste de Sudán.
George Clooney defiende desde hace tiempo los derechos humanos en África, pero es más conocido por su labor de activismo en la zona de Darfur, en el oeste de Sudán. AFP/Tolga Akmen

El proyecto de investigación impulsado por el actor estadounidense George Clooney, The Sentry, denunció este jueves en Londres ...