English version

Transparencia

Panamá debe jugar las reglas que tiene el mundo: comisión de expertos independientes

Temas:

Alberto Alemán Zubieta (Izq.), Gisela Álvarez de Porras y Domingo Latorraca sustentaron el informe en un encuentro con periodistas en la Presidencia de la República. Alberto Alemán Zubieta (Izq.), Gisela Álvarez de Porras y  Domingo Latorraca sustentaron el informe en un encuentro con periodistas en la Presidencia de la República.
Alberto Alemán Zubieta (Izq.), Gisela Álvarez de Porras y Domingo Latorraca sustentaron el informe en un encuentro con periodistas en la Presidencia de la República. LA PRENSA/Isaac Ortega

Durante la presentación del informe elaborado por el comité de expertos independientes encargado de proponer medidas que fortalezcan la transparencia del sistema tributario y la lucha contra el blanqueo de capitales, tres de sus cinco integrantes solicitaron tanto al gobierno como a la sociedad civil organizadas elevar estas recomendaciones a "políticas de Estado".

"Panamá es un país serio. Estamos tratando de proteger la plataforma de servicios. No podemos estar fuera  de lo que es el mundo y las reglas que el mundo dice que va a jugar. El asunto es como nosotros como país estamos dentro de estas reglas.  Panamá debe ser parte de la discusión no estar reaccionando ante las acciones que el resto del mundo está tomando. Tenemos que estar al nivel del mundo", explicó Alberto Alemán Zubieta, quien participó en la presentación del documento en un evento celebrado este viernes 21 de noviembre en la Presidencia de la República.

Alemán Zubieta -que fue administrador del Canal de Panamá- recordó que de no acatar las normas que se están desarrollando en el mundo, Panamá puede ser objeto de sanciones económicas y perder su grado de inversión.

"Si Panamá pierde el nivel de riesgo, se encarece todo. El dinero será más caro. Eso es una ventaja competitiva importantísima. Dios quiera que no politicemos este tema. Es un tema de institucionalidad", añadió.

Álvarez de Porras -que fue ministra de Comercio e Industrias y directora Nacional de Ingresos- recordó además que el no cumplimiento de las reglas puede ocasionar la partida de empresas transnacionales del país.

"Si los países del G20 sancionan las operaciones con Panamá, las empresas de esos países que operan en el país van a cerrar porque les van a subir los impuestos y colocarles sobretasa. [Esto hace que] les cuesta más operar en Panamá [y por tanto] se irían a Costa Rica, que sí está cumpliendo [con las reglas]", agregó.

El comité de expertos fue instalado el 29 de abril de 2016, como respuesta a las publicaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus  siglas en inglés), en la que se desvelaron la participación de la firma panameña Mossack Fonseca en un entramado de sociedades  offshore puestas a disposición de líderes políticos, deportistas y empresarios para ocultar sus patrimonios.

El escándalo obligó al Gobierno panameño a tomar acciones encaminadas a implementar los estándares de transparencia que exigía la comunidad internacional. De allí que  durante meses se estudiaron las fortalezas de la economía y se detectaran las brechas que hay que cerrar.

Después de varios escollos, como las renuncias del premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, y del experto en criminología de la Universidad de Basilea, Mark Pieth, finalmente el comité entregó el documento al presidente Juan Carlos Varela el pasado viernes 18 de noviembre. El informe -como prometió Varela- fue divulgado este lunes 21 de noviembre.

Para ver el informe original completo haga clic aquí.

Más información en la edición impresa de La Prensa del 22 de noviembre de 2016.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...

Destacados