Importaciones

Panamá rechaza nuevas medidas restrictivas al comercio adoptadas por Colombia

Temas:

Cifras estimadas de la Zona Libre de Colón indican que el impacto del arancel mixto colombiano desde 2013 a la fecha es de unos $300 millones. Cifras estimadas de la Zona Libre de Colón indican que el impacto del arancel mixto colombiano desde 2013 a la fecha es de unos $300 millones.
Cifras estimadas de la Zona Libre de Colón indican que el impacto del arancel mixto colombiano desde 2013 a la fecha es de unos $300 millones. Archivo

Colombia adoptó dos decretos sobre las importaciones de textiles y calzados, lo que Panamá ha interpretado como un incumplimiento al fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que consideró violatorio el arancel mixto a los mismos productos, impuesto unilateralmente por el vecino país en el año 2013.

Pese a los fallos de la OMC, Colombia ha prorrogado la aplicación del arancel mixto, que finalmente venció el 1 de noviembre de 2016. Pero este 2 de noviembre, promulgó dos decretos presidenciales que -según el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) de Panamá- también restringen el acceso al mercado colombiano de las prendas de vestir y los calzados desde la Zona Libre de Colón.

" La DIAN [Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales] aplicará una serie de controles aduaneros estrictos para mercancías con precios de importación ostensiblemente bajos, lo que permite fortalecer el sistema de riesgo de las importaciones de productos especialmente sensibles al comercio ilícito, como son las prendas de vestir y el calzado", señala una nota del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia.

En uno de los decretos se establece que la mercancía importada por debajo de los precios establecidos deberá portar certificados de los proveedores en el exterior y del representante legal del agente aduanero en los que se evidencie una relación comercial con el cliente, así como un manifiesto del importador en el que conste que el valor a declarar de la mercancía corresponde al valor pagado, entre otros requisitos.

En el otro decreto se fija un "umbral" de $10 por kilo para prendas de vestir y de $6 a $10 por par de zapatos (dependiendo del tipo), bajo el cual aplicará "temporalmente" el arancel máximo consolidado en la OMC (de 35% a 40%) y por encima del umbral, aplicará el arancel de 15% que existió hasta el año 2013.

" De esta manera, el Gobierno Nacional cumple con el fallo de la OMC, que obligaba al país a corregir la medida que tenía establecida y lo sustituye por una serie de controles que le permiten combatir eficazmente el comercio ilícito sin afectar el comercio legal", remarca la nota de prensa del ministerio colombiano.

En Panamá, las nuevas medidas adoptadas por el vecino país no han sido bien recibidas.

El ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, señala que las modificaciones "pierden su capacidad de dar cumplimiento a los fallo del Órgano de Solución de Controversias si está acompañado de nuevas medidas que imponen requisitos, controles estrictos y exigencias aduaneras especiales sobre las mismas mercancía".

Arosemena, a través de un boletín oficial, comunicó que en los próximos días se anunciarán las medidas que adoptará Panamá a corto plazo, para evitar perjuicios al sector afectado "y equilibrar los flujos de comercio con dicho país".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

el salvador Corte Suprema pide informe sobre viajes de expresidente Funes

Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes.
Exmandatario salvadoreño, Mauricio Funes. AFP

La Corte Suprema de El Salvador pidió este lunes a la Corte de Cuentas de la República (CCR, Contraloría) informar sobre los ...

Misuri Katy Perry sorprende a unos novios colándose en su boda

La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados.
La famosa cantante se quedó unos 15 minutos en la boda y se tomó selfies con los novios e invitados. Tomado de Twitter

¿Katy Perry en tu boda? Unos novios en la ciudad estadounidense de San Luis fueron sorprendidos por la estrella del pop, que ...

Béisbol Sub 12: Panamá logra cómodo triunfo sobre Perú

El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá.
El abridor Armando Núñez se apuntó la victoria por Panamá. CORTESÏA/Fedebeis

La selección Sub-12 de béisbol de Panamá sumó este lunes su tercera victoria en el Campeonato Panamericano que se desarrolla ...