English version

Panamá supera revisión de la OCDE

 El Foro Global valida el marco legal panameño sobre el envío de información fiscal. En la segunda fase se verificará su aplicación práctica.

Negociaciones con Colombia excederán plazo

English version

Panamá salió en julio de 2011 de la lista de paraísos fiscales de la OCDE, pero todavía no había adoptado los últimos estándares internacionales. Panamá salió en julio de 2011 de la lista de paraísos fiscales de la OCDE, pero todavía no había adoptado los últimos estándares internacionales.
Panamá salió en julio de 2011 de la lista de paraísos fiscales de la OCDE, pero todavía no había adoptado los últimos estándares internacionales. LA PRENSA/Archivo

Panamá superó ayer una importante prueba en el permanente examen sobre su transparencia financiera y su capacidad para intercambiar información tributaria. Un nuevo paso en la batalla que libra el país para quitarse el estigma de paraíso fiscal.

El grupo revisor del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información Fiscal —formado por 30 países— recomendó que Panamá pase a la fase 2 de la revisión paritaria.

De esta forma, la entidad vinculada a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) reconoce que el marco legal de Panamá para el intercambio de información tributaria cumple con los estándares internacionales.

Panamá salió de la lista de paraísos fiscales de la OCDE en julio de 2011, luego de implementar una estrategia basada en la firma de tratados para evitar la doble tributación e intercambiar información con otros países. En la actualidad, según la OCDE, el país mantiene intercambios de información con 25 jurisdicciones.

Sin embargo, según la OCDE en el ordenamiento jurídico panameño todavía existían disposiciones que limitaban la transparencia y el intercambio de información, y por eso el país no había superado la primera fase de revisión en la que se analiza la idoneidad del marco legal.

Específicamente, el organismo había cuestionado la tardía entrada en vigor de la Ley 47 de 2013 que crea un régimen de custodia de las acciones al portador. La norma tiene por objeto conocer en todo momento quién en es el beneficiario final de los títulos de una sociedad.

Aunque fue aprobada por la Asamblea Nacional, su cumplimiento efectivo no sería obligatorio hasta 2018, un plazo demasiado largo para la OCDE. Este fue uno de los argumentos esgrimidos por el organismo internacional en 2014, cuando negó el pase de Panamá a la fase 2.

No obstante, como parte de la actualización del marco legal para salir de la lista gris del Grupo de Acción Financiera, el Gobierno modificó la Ley 47 para que sea de completo cumplimiento a partir de 2016.

Para Gian Castillero, asesor de la Cancillería de la República, este cambio, la nueva ley de prevención del blanqueo de capitales y “el esfuerzo por explicar a ese grupo revisor desde una perspectiva técnica cómo funcionan las leyes en la práctica y por qué son efectivas para cumplir las normas internacionales”, han sido elementos clave para conseguir el pase a la segunda fase.

El avance deberá ser ratificado por el pleno del Foro Global el próximo mes de octubre.

Una vez que Panamá esté en la fase 2, el Foro Global designará otro grupo revisor que estará encargado de verificar que el marco legal se cumple efectivamente.

El país recibe el aval de la OCDE en momentos en que negocia con Colombia un acuerdo de intercambio de información tributaria. El Gobierno recibe este  

gesto como un espaldarazo para Panamá, no solo ante Colombia, sino que envía también un mensaje a toda la comunidad internacional.

“La aplicación de medidas discriminatorias por parte de algunos países es injusta y no acorde con la evaluación objetiva que se está haciendo de la legislación”, apuntó Castillero.

Negociaciones con Colombia excederán plazo

Las negociaciones de un acuerdo para el intercambio de información tributaria entre Panamá y Colombia han tenido avances importantes, señaló ayer el ministro de Economía y Finanzas Dulcidio De La Guardia. No obstante, los países no concretarán el acuerdo en el plazo que se dieron hace un año, que vence el próximo 30 de septiembre.
En septiembre de 2014, Panamá y Colombia llegaron a un arreglo para negociar durante un año un acuerdo de intercambio de información tributaria, una aspiración de Colombia en su lucha por reducir la evasión fiscal.
Así se selló una crisis diplomática que estalló luego de que Colombia incluyera a Panamá en su lista de paraísos fiscales.
Desde entonces, se han celebrado seis rondas de negociaciones. La última tuvo lugar la segunda semana de septiembre. Los equipos acordaron entonces aparcar las conversaciones para atender sus obligaciones con el Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información Fiscal, y acordaron que se celebraría una próxima ronda de negociaciones para la que todavía no se ha definido fecha.
Consultado sobre el vencimiento del plazo acordado hace un año, Gian Castillero, asesor de la Cancillería de la República, señaló que “mientras sigamos avanzando, esta fecha se vuelve intrascendente, porque nos movemos hacia la consecución de un acuerdo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

escribió una carta Temer dice que hay 'una conspiración' para sacarlo del poder en Brasil

El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas.
El mandatario Michel Temer dijo que su escrito era un desahogo y señaló que las maquinaciones conspirativas están siendo expuestas. AFP/Archivo

El presidente brasileño, Michel Temer, afirmó el lunes ser víctima de una conspiración para destituirlo urdida por el ...

tercer trimestre Netflix supera expectativas de suscripción y gasta cada vez más

El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente.
El presupuesto de programación de la compañía para 2018 será de hasta mil millones más que lo pronosticado anteriormente. AP/Archivo

De Alemania a Brasil, Netflix Inc. arrasó en su campaña para crear una red de televisión global, anotando el mejor tercer ...