DEUDA

Panamá vendería bonos panda hasta por $500 millones en 2018

Temas:

De la Guardia dijo que el pasado año el país consideró emitir deuda en francos suizos y euros. De la Guardia dijo que el pasado año el país consideró emitir deuda en francos suizos y euros.
De la Guardia dijo que el pasado año el país consideró emitir deuda en francos suizos y euros. LA PRENSA/Archivo

Panamá probablemente venderá este año los llamados bonos panda para aprovechar los menores costos de endeudamiento en el mercado chino.

Después de cambiar el dinero a dólares, es posible que el país pueda reducir un cuarto o medio punto porcentual de la tasa que necesitaría para pagar un bono en dólares con vencimiento equivalente, dijo en una entrevista realizada este miércoles 14 de marzo en Sao Paulo el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia.

La venta de hasta 500 millones de dólares de los bonos con un vencimiento de menos de 10 años se realizará en el segundo semestre del año “si las condiciones del mercado y el precio son adecuados” y se destinaría principalmente a inversionistas chinos, dijo De la Guardia.

En la última década, Panamá ha recibido siete mejoras a su calificación de deuda de las tres principales calificadoras de riesgo, gracias a que su economía creció al ritmo más rápido de toda América, llevando sus estándares de vida cerca de los niveles europeos.

El país centroamericano también planea recurrir al mercado de bonos en dólares para conseguir al menos mil millones de dólares antes de fines de junio, y además está intentando atraer a una mayor cartera de inversores a su mercado interno, dijo. Panamá ya posee deuda pendiente en yenes, conocida como bonos samurái, que vence en 2021.

De la Guardia dijo que el pasado año el país consideró emitir deuda en francos suizos y euros, pero que finalmente decidió no hacerlo, debido a que los ahorros no eran suficientes para justificar la molestia.

Los bonos de Panamá rinden 1.23 puntos porcentuales más que los títulos del Tesoro de Estados Unidos, el nivel más bajo en América Latina después de Chile, según datos recopilados por JPMorgan.

La economía crecerá un 5.5% este año, según las proyecciones gubernamentales, lo que se compara con el 5.4% de 2017.

La minería será un importante motor de crecimiento el próximo año, cuando una importante mina de cobre inicie su producción, dando por primera vez al país una exposición positiva a los precios de las materias primas, dijo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ISA evalúa las pólizas Inundaciones de finales de junio afectaron mil 300 hectáreas de arroz en Tonosí

‘Estamos a la espera para cuantificar los daños por lluvias’, enfatizó Santo.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

El Postre ¿Por qué es rojo el plantintá?

El Postre episodio 18 El Postre episodio 18
El Postre episodio 18

Con un wappin y una sonrisa de oreja a oreja, lo recibe a uno Stanley Record en su local en Río Abajo: Donde Stan Caribbean ...

Videos La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine

La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine Vídeo
La fallida pacificación de las favelas de Río llegará al cine AFP

Creada por el guionista de "Tropa de Élite", Rodrigo Pimentel, una película cuenta el fracaso de las Unidades de Policía ...

separados en la frontera Estados Unidos reúne a 364 niños migrantes con sus familias

La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país.
La Conferencia Episcopal de Estados Unidos y el Servicio Luterano de Inmigración y Refugiados están tomando la iniciativa de ayudar a familias que han sido puestas en libertad en el país. AFP/Pedro Pardo

El gobierno del presidente Donald Trump informó el jueves que ha reunido a 364 niños de 5 años o más con sus familias luego de ...