Panel del Senado inicia debate de TLC con Panamá

Panel del Senado inicia debate de TLC con Panamá Panel del Senado inicia debate de TLC con Panamá
Panel del Senado inicia debate de TLC con Panamá

11:18 a.m. - WASHINGTON, EU. (AP). -Con una promesa de los senadores demócratas y republicanos de avanzar hasta su aprobacion, el Congreso inició hoy, jueves, el debate sobre el tratado bilateral de libre comercio con Panamá, abriendo la esperanza de que los acuerdos con Colombia y Corea del Sur puedan tener también la misma oportunidad en lo que resta del año.

Everet Eissenstat, portavoz del gobierno como emisario de la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), dijo que el presidente Barack Obama "cree en la necesidad de un nuevo marco de acción para el comercio'' al reconocerlo como "esencial para el progreso'' de la economía estadounidense, los trabajadores y el mundo en general.

El senador Max Baucus, presidente del Comité de Finanzas, dijo en la apertura de una audiencia que convocó sobre el tratado firmado hace casi dos años, que Panamá representaba una oportunidad para que la nueva administración de Washington pueda demostrar "su apoyo por una agenda comercial con miras al futuro''.

El debate en el panel se produjo en la misma semana en que el jefe de USTR, Ron Kirk, anunciara un giro en la política comercial de Obama con relación a la que tuvo durante la campaña en que el actual presidente cuestionaba la necesidad de Estados Unidos de entrar en nuevos tratados comerciales.

El senador republicano Jim Bunning, de Kentucky, aprovechó la ocasión para hablar de la urgencia de aprobar el tratado con Colombia, "especialmente -según dijo- por la posición de Colombia cerca de Venezuela''.

Pese a que Eissenstat, Baucus y el republicano Chuck Grassley afirmaron que el tratado panameño contiene todas las provisiones laborales y medioambientales negociadas bipartidistamente hace meses, los sindicatos expresaron su oposición.

Jim Hoffa, presidente de los Teamsters (camioneros), una de las mayores federaciones sindicales de Estados Unidos, pidió al Congreso "rechazar el tratado'' porque ha sido negociado por la pasada administración del presidente George W. Bush.

"El tratado permitirá a Panamá seguir siendo refugio de evasores de impuesto y lavadores de dinero y no tiene provisiones apropiadas sobre trabajo infantil, trabajo forzado y discriminación contra las mujeres y las minorías étnicas'', dijo Hoffa en una declaración coincidente con la audiencia.

El acuerdo fue firmado por Bush y el presidente Martín Torrijos, quien entregará funciones a Ricardo Martinelli el próximo mes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...

Destacados