Paraguay organiza su primera Iberoamericana con la crisis como invitado

El encuentro Iberoamericana tiene lugar en el año de celebración del Bicentenario de la Independencia de Paraguay y en medio de una grave crisis económica en EU y Europa.

ASUNCIÓN, Paraguay. (EFE).- Los gobernantes de América Latina (AL), España, Portugal y Andorra se darán cita los días 28 y 29 de octubre en Asunción para la primera Cumbre Iberoamericana organizada por Paraguay, en la que la crisis económica será casi un invitado más.

"Transformación social y desarrollo" es el lema central del encuentro, que tiene lugar en el año en que se celebra el Bicentenario de la Independencia de Paraguay y en medio de una grave crisis económica en Estados Unidos (EU)  y Europa, relacionada con un alto nivel de endeudamiento, de la que por ahora AL se salva.

Para el Ejecutivo de Fernando Lugo, la Cumbre es una ocasión de mostrar una nueva imagen de Paraguay, un país que tuvo un inusitado crecimiento del 15 por ciento en 2010 y que es un ejemplo de la bonanza económica que viven la mayoría de los países de la región, en contrate con EU y la Unión Europea.

Se espera que alrededor de 17 jefes de Estado y de Gobierno asistan a la Cumbre de Asunción, según fuentes del Gobierno paraguayo y de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

La única ausencia confirmada por ahora es la de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, pero se pueden sumar también las del colombiano Juan Manuel Santos y el salvadoreño Mauricio Funes, según fuentes diplomáticas.

Se desconoce por ahora si los presidentes Raúl Castro, de Cuba, Hugo Chávez, de Venezuela, que está en tratamiento de un cáncer, y Dilma Rouseff, de Brasil, acudirán a esta nueva cita iberoamericana, que hace la número 21.

Tampoco hay confirmación oficial de la asistencia de la mandataria argentina, Cristina Fernández, que, según todos los sondeos de opinión, este domingo revalidará su mandato presidencial en las urnas, ni de la del nicarag ense Daniel Ortega, que también busca la reelección y es favorito en los comicios de noviembre.

El presidente de Guatemala, Álvaro Cólom, que entregará el poder en enero, se despedirá de sus colegas iberoamericanos en Asunción, al igual que el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que no es candidato en las próximas elecciones en su país.

Por su parte, el presidente de Perú, Ollanta Humala, que asumió en julio pasado, debutará en una Cumbre Iberoamericana en Asunción.

Entre los participantes confirmados están también el rey de España, Juan Carlos I, y los mandatarios de Portugal, México, Bolivia, Uruguay, Chile, Honduras, Ecuador, República Dominicana, Panamá y Andorra.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Provincias Siguen labores para sofocar fuego en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal Vídeo
Reos de la cárcel de David son trasladados al nuevo penal

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...