ATENAS, Grecia (DPA).- El Parlamento de Grecia debate hoy la aprobación de un nuevo paquete de leyes del que depende la obtención del próximo tramo de ayudas internacionales, mientras que el sindicato de empleados públicos convocó para este domingo a una manifestación contra los 15 mil despidos incluidos en el ajuste.
El presidente del Parlamento, Evangelos Meimarakis, indicó que la votación del legislativo tendrá lugar a última hora de este domingo. El paquete de medidas incluye el despido de 15 mil empleados públicos y el aumento del impuesto a la propiedad. Grecia es el primero de cinco países de la eurozona que está siendo apuntalado desde 2010 con ayuda europea para evitar su bancarrota.
En dicho contexto, existen voces como las del director del instituto alemán de estudios económicos ifo, Hans-Werner Sinn, que defienden una salida temporal del euro de países en crisis a fin de fortalecer el sistema del euro.
En Atenas, el ministro de Finanzas, Ioannis Stournaras, subrayó la importancia de que las medidas sean aprobadas. "El lunes la decisión sobre los 2 mil 800 millones (de euros) estará en manos de un grupo de trabajo del eurogrupo, y el 13 de mayo el eurogrupo tomará la decisión sobre los 6 mil millones restantes", destacó. La oposición criticó por su parte tanto la ley como el apuro con el que se quiere hacer pasar el paquete por el Parlamento.
"Estamos ante un memorando de la dictadura de la troika", reclamó en el Parlamento el portavoz de la mayor agrupación opositora, la alianza de la izquierda radical Syriza, Panagiotis Lafazanis.
Lafazanis criticó la actuación del legislativo diciendo que la política se maneja según los mandatos de la UE, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Central Europeo (BCE) en lugar de ser determinada por el Parlamento.
El 15 de abril, las entidades internacionales se declararon satisfechas con los recortes hechos hasta ahora por el gobierno local y decidieron aprobar otros 2.800 millones de euros si los objetivos fijados para marzo se lograban "en un futuro próximo".
Esos objetivos incluyen el aumento de la recaudación fiscal y el despido de empleados públicos.

