Negociaciones

Parlamento rechaza una vez más plan de Theresa May para el Brexit

Los legisladores rechazaron el acuerdo con una votación de 391-242, ignorando las súplicas de May para que lo respaldaran.

Temas:

Se le agota el tiempo para la primera ministra británica, Theresa May. Se le agota el tiempo para la primera ministra británica, Theresa May.
Se le agota el tiempo para la primera ministra británica, Theresa May. Archivo

El Parlamento británico propinó el martes una aplastante derrota al plan de la primera ministra Theresa May para que Gran Bretaña se separe de la Unión Europea, dejando en el caos el proceso de divorcio cuando faltan 17 días para la fecha en que debe concretarse.

Los legisladores rechazaron el acuerdo con una votación de 391-242, ignorando las súplicas de May para que lo respaldaran y poner fin a la incertidumbre económica que ha desatado el Brexit.

La votación fue más estrecha que los 230 votos de rechazo que recibió el plan en enero, antes de que May consiguiera cambios por parte de la UE.

Mientras los líderes europeos ya advirtieron que no habrá más cambios o negociaciones en el acuerdo del Brexit -y cuando faltan menos de dos semanas para que Gran Bretaña se separe de la UE, el 29 de marzo -los legisladores británicos enfrentan ahora una cruda opción: abandonar el bloque comunitario sin un acuerdo que suavice el camino o retrasar la fecha de salida.

Antes de la votación y con la voz desgastada por varios días de esfuerzos diplomáticos frenéticos para asegurar cambios de último minuto al pacto, May dijo a la Cámara de los Comunes que este era "el momento de estar unidos, respaldar esta moción y sacar adelante el acuerdo".

"Si este acuerdo no se aprueba, podría perderse el Brexit", dijo la primera ministra.

Sin embargo, los partidarios prominentes de la salida británica de la UE, cuyo apoyo necesita May, no estaban convencidos. Los simpatizantes del Brexit en el Partido Conservador de May y aliados de ella en el Partido Unionista Demócrata de Irlanda del Norte ya dijeron que no apoyarían el acuerdo, rechazado drásticamente en el Parlamento en enero.

El Partido Unionista, que complementa el gobierno de minoría de May, dijo que "no se ha logrado suficiente avance" en el delicado tema de la frontera irlandesa.

El Grupo Europeo de Investigación -conservadores que apoyan al Brexit y que tiene entre sus filas a decenas de legisladores- dijo que las enmiendas "no aportan cambios legalmente vinculantes" al acuerdo de retiro como prometió el gobierno.

"A la luz de nuestro análisis legal y de otros, no recomendamos hoy aceptar la moción del gobierno", dijo Bill Cash, integrante del grupo.

May voló a Estrasburgo, Francia, el lunes en la noche para reunirse con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. En una conferencia de prensa, anunciaron cambios diseñados para aliviar los temores de los diputados británicos sobre la salvaguarda pensada para asegurar que la frontera entre el territorio británico de Irlanda del Norte y la República de Irlanda, socio de la UE, siga abierta tras el Brexit.

El fiscal general Geoffrey Cox asestó un revés a las esperanzas de May con una opinión legal en la que afirma que los cambios "reducen el riesgo" de que Londres quede atrapado en las regulaciones comunitarias por tiempo indefinido, pero no lo eliminan. En el documento de dos páginas, Cox informó que Gran Bretaña no podría retirarse del acuerdo de forma unilateral, una demanda clave de los políticos que apoyan el Brexit.

Si las negociaciones entre las dos partes quedaran estancadas por "diferencias irreconciliables", Gran Bretaña "no tendría ningún medio legal internacional para abandonar el Protocolo, salvo por el acuerdo", informó Cox.

En tanto, el presidente del Parlamento europeo, Antonio Tajani, dijo que la UE no hará más concesiones a May luego de que el fiscal general no alteró considerablemente su asesoramiento legal sobre el revisitado pacto.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Raspberry Pi La NASA fue hackeada por una minicomputadora de 35 dólares

Sede de la NASA. Sede de la NASA.
Sede de la NASA. Tomada de internet

Un hacker se infiltró en la red informática de un centro de la Nasa el año pasado con una minicomputadora de 35 dólares, ...

Mundo Tres astronautas regresan a la Tierra tras una misión en la EEI

Anne McClain, Oleg Kononenko y David Saint-Jacques. Anne McClain, Oleg Kononenko y David Saint-Jacques.
Anne McClain, Oleg Kononenko y David Saint-Jacques. Tomada de internet

La astronauta estadounidense Anne McClain, el canadiense David Saint-Jacques y el cosmonauta ruso Oleg Kononenko regresaron ...

Videos Unesco amplía la reserva de la biósfera de Galápagos

Unesco amplía la reserva de la biósfera de Galápagos Unesco amplía la reserva de la biósfera de Galápagos Vídeo
Unesco amplía la reserva de la biósfera de Galápagos AFP

La Unesco amplió a 14.6 millones de hectáreas la reserva de la biósfera de Galápagos, al incluir bajo esa denominación a la ...