ATENAS, Gracia. (EFE).- El volumen de participación de los acreedores en la condonación voluntaria de la deuda griega supera ya el 80% del volumen de la deuda, aseguró este jueves un portal informativo griego citando fuentes del registro electrónico en el que deben inscribirse quienes acudan al proceso de la quita.
Según el portal informativo In.gr, propiedad de un importante grupo mediático, los poseedores de 143 mil millones de euros (unos 189 mil millones de dólares) de deuda griega se han inscrito ya en el registro, en un proceso que expira hoy a las 20.00 GMT.
Esa cantidad supone el 80.79% de los 177 mil millones de euros (unos 234 mil millones de dólares) en deuda bajo soberanía griega de los 206 mil a reestructurar (el resto está inscrito bajo la ley británica y otras leyes de fuera de Grecia).
"Los inversores se están apuntando en masa y de forma voluntaria al canje de bonos", declaró la fuente citada por In.gr.
Con estos números, el Gobierno griego no tendría obstáculos para iniciar el proceso de quita (para el que es necesario disponer de la aceptación del 66.7% del volumen de deuda), y tampoco para activar el uso de las Cláusulas de Acción Colectiva (CAC), para las que se necesita el visto bueno de los tenedores del 75% de deuda.