Peña Nieto y Martinelli revisarán la agenda bilateral y firma de TLC

El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, realizará a partir de este lunes una visita a México, donde que se reunirá con su homólogo Enrique Peña Nieto y abordará con él las negociaciones para cerrar un tratado de libre comercio (TLC).

Peña Nieto y Martinelli revisarán la agenda bilateral y firma de TLC
Peña Nieto y Martinelli revisarán la agenda bilateral y firma de TLC

MÉXICO, (EFE).– El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, realizará a partir de este lunes una visita oficial a México, donde que se reunirá con su homólogo Enrique Peña Nieto y abordará con él las negociaciones para cerrar un tratado de libre comercio (TLC), informaron hoy fuentes oficiales.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE, Cancillería) indicó en un comunicado que ambos presidentes revisarán la agenda bilateral, “con especial énfasis a las negociaciones que conlleven a una eventual suscripción de un tratado de libre comercio”.

Ello “impulsará a Panamá como el socio clave que es en la integración de México con Centroamérica y generará uno de los corredores comerciales más dinámicos de la región, conformado por 165 millones de personas”, añadió.

La Presidencia panameña afirmó esta semana, al anunciar esta visita, que Martinelli espera que el TLC se firme a finales de este mes en Panamá y que el acto cuente con la presencia de Peña Nieto.

“Lo más probable es que el TLC lo estaremos firmando en la próxima visita del presidente Enrique Peña Nieto a Panamá a finales del mes de marzo”, dijo Martinelli en un comunicado de la Presidencia, en el que no se precisaron fechas.

Precisamente, la semana pasada comenzó en la capital panameña la quinta ronda de negociaciones para este TLC, en la que se tratan los temas de acceso a mercados, reglas de origen, contratación pública, servicios financieros, entrada temporal de personas de negocios, obstáculos técnicos al comercio, propiedad intelectual e inversión.

El TLC abriría a Panamá la puerta para ser miembro de la Alianza del Pacífico, que integran Perú, Colombia, Chile y México, este último el único país con el que el Gobierno panameño no ha firmado un acuerdo de ese tipo, lo que es un requisito indispensable para pertenecer a ese bloque comercial.

Última Hora

  • 14:43 Pateando la mesa: Panamá y sus 8 medallas de oro Leer más
  • 14:12 Azuero vuelve a temblar: sismo de magnitud 4,2 sacude el sur de Los Santos tras fuerte terremoto en Colombia Leer más
  • 13:28 Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia Leer más
  • 13:14 Panamá firma préstamo con el Banco Mundial por $60 millones para modernizar y digitalizar el registro de tierras Leer más
  • 11:58 Renuncia: Aurelio Mejía deja la Dirección de Presupuesto de la Nación Leer más
  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más