Segundo trimestre del año

Pequeñas empresas frenan planes de contratación laboral

El efecto del ajuste del salario mínimo de 4.5% para las pequeñas empresas, que entró en vigencia a partir de enero de este año, ha impactado en los planes de crecimiento en las planillas.

Temas:

El estudio distingue que el mayor movimiento de contrataciones posiblemente se registre en las grandes empresas con una expectativa de 18%, dos puntos menos que el 20% calculado para el mismo período del año pasado. El estudio distingue que el mayor movimiento de contrataciones posiblemente se registre en las grandes empresas con una expectativa de 18%, dos puntos menos que el 20% calculado para el mismo período del año pasado.
El estudio distingue que el mayor movimiento de contrataciones posiblemente se registre en las grandes empresas con una expectativa de 18%, dos puntos menos que el 20% calculado para el mismo período del año pasado. LA PRENSA/Archivo

Las pequeñas empresas no harán contrataciones para el próximo trimestre, de acuerdo con el estudio sobre expectativas de empleo llevado a cabo por la consultora ManpowerGroup a 620 empresarios de grande, mediana, pequeña y micro empresas en Panamá.

La encuesta que mide desde 2010 el comportamiento de las contrataciones, señala que en los planes de los pequeños empresarios no está hacer modificaciones en sus planillas entre abril y junio próximo. La expectativa es de 0%, mientras que en el mismo período de 2017 era de un 5%.

Alberto Alesi, director de ManpowerGroup para el caribe y centroamérica, explica que esto se debe, en parte, al efecto del ajuste del salario mínimo de 4.5% para las pequeñas empresas que entró en vigencia a partir de enero de este año.

El estudio distingue que el mayor movimiento de contrataciones posiblemente se registre en las grandes empresas con una expectativa de 18%, dos puntos menos que el 20% calculado para el mismo período del año pasado.

A pesar de que las medianas empresas también tienen una expectativa de contratación positiva de 6%, baja 2 puntos en comparación con la expectativa de contratación de 8% de 2017.

En el caso de la microempresa, la tendencia mejora al pasar de -1% a 4% para el segundo trimestre de 2018.

En general, la expectativa de contrataciones en el país para el próximo trimestre es de 5%. El 82% de los encuestados aseguran que no harán movimiento en sus nóminas, un 10% de los empleadores pronostican incrementar sus niveles de contratación, 4% anticipa una disminución, mientras que un 4% no sabe qué decisión tomará.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

COMICIOS Guatemala cierra elección presidencial, en busca de alivio a la pobreza y la corrupción

Los miembros de la Corte Suprema Electoral de Guatemala cuentan los votos. Los miembros de la Corte Suprema Electoral de Guatemala cuentan los votos.
Los miembros de la Corte Suprema Electoral de Guatemala cuentan los votos. AFP

Guatemala cerró este domingo al caer la tarde la votación para elegir a un nuevo presidente, con incidentes en algunos ...

PROCESO Jueza electoral desestima impugnaciones en el circuito 8-7

Desestiman impugnaciones contra proclamaciones en el circuito 8-7 Desestiman impugnaciones contra proclamaciones en el circuito 8-7 Vídeo
Desestiman impugnaciones contra proclamaciones en el circuito 8-7

El Juzgado Cuarto Electoral desestimó la noche de este domingo 16 de junio las impugnaciones contra las proclamaciones en el ...