Se trata de un proyecto de $5 mil millones

Perú evalúa rescindir contrato de gasoducto de Odebrecht

Temas:

Odebrecht, que actualmente está envuelta en un escándalo de corrupción en Brasil, busca vender su participación en el proyecto del gasoducto en Perú y parte de sus activos en la región para recaudar efectivo y pagar deudas.REUTERS Odebrecht, que actualmente está envuelta en un escándalo de corrupción en Brasil, busca vender su participación en el  proyecto del gasoducto  en Perú y parte de sus activos en la región para recaudar efectivo y pagar deudas.REUTERS
Odebrecht, que actualmente está envuelta en un escándalo de corrupción en Brasil, busca vender su participación en el proyecto del gasoducto en Perú y parte de sus activos en la región para recaudar efectivo y pagar deudas.REUTERS

Perú está evaluando rescindir el contrato de construcción de un gasoducto de Odebrecht por $5 mil millones, luego de demoras de la firma brasileña en vender su participación mayoritaria en medio de preocupaciones sobre asuntos de corrupción, dijo el viernes una fuente gubernamental.

Como condición para la compra de la participación de Odebrecht, un consorcio liderado por Sempra Energy pidió retirar una cláusula del contrato que podría responsabilizarla por cualquier caso de corrupción durante la adjudicación del proyecto, dijo la fuente, que habló a condición de anonimato.

El Gobierno del presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski,se ha negado a retirar la cláusula del contrato y se impacienta cada vez más porque busca destrabar miles de millones de dólares de inversión en proyectos de infraestructura para impulsar el crecimiento, refirió la fuente.

Odebrecht, envuelta en una vasta investigación sobre corrupción en el vecino Brasil, debe abandonar el proyecto del gasoducto para que un grupo de bancos desembolse un préstamo de $4 mil 125 millones para financiar su construcción.

Si Sempra cierra el acuerdo sin considerar la cláusula, el gobierno podría rescindir el contrato tan pronto como al final del mes y celebrar una nueva subasta para encontrar una empresa que construya y opere el gasoducto, afirmó la fuente. Sempra podría participar en la licitación del proyecto, agregó.

No estaba claro cómo una nueva licitación podría impactar a Odebrecht, que ha estado tratando de vender activos para reducir su deuda a raíz de un escándalo masivo de corrupción en Brasil.

Odebrecht, Sempra y Techint Group, parte del consorcio liderado por Sempra, no respondieron inmediatamente a las solicitudes de comentarios.

La concesión de 34 años para construir y operar el ducto fue otorgada a Odebrecht en el 2014 luego de que su único competidor -un grupo dirigido por Sempra- fue descalificado el mismo día dela subasta por realizar cambios de última hora a la participación de cada socio en el consorcio.

Fiscales del Perú han estado investigando posibles irregularidades en el proceso de licitación, mientras Odebrecht y funcionarios públicos han negado su participación.

En otra investigación separada, fiscales acusaron al expresidente Ollanta Humala, cuyo mandato de cinco años terminó enjulio, de tomar fondos ilícitos de Odebrecht. Humala y Odebrecht han negado en repetidas ocasiones delitos cometidos en el Perú.La española Enagas, S.A. tiene una participación del 25% en el proyecto y el grupo peruano Graña y Montero tiene una participación del 20%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

en el Yankee Stadium Yankees vencen a Astros y empatan serie de campeonato de la Liga Americana

Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón.
Aaron Judge empujó dos anotaciones con un jonrón. AFP/Al Bello

Los Yankees de Nueva York jugaron como siempre en el Yankee Stadium y vencieron este martes 17 de octubre viniendo de atrás ...

DERECHOS HUMANOS Hallan cuerpo en lugar donde desapareció activista argentino Maldonado

'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. '¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos.
'¿Dónde está Santiago?' se preguntan los argentinos. AP

El cuerpo de una persona fue hallado este martes sumergido en un río del sur de Argentina adonde fue visto por última vez el ...

POLÉMICA '¿Hablo con el Presidente?': Cámara filtra por error celular del presidente de Brasil

Michel Temer, Michel Temer,
Michel Temer, AFP

"Estoy hablando con el Presidente, ¿no?", preguntó un reportero del diario brasileño O Globo."Está, perfectamente", contestó ...