English version

Mina de Molejón está paralizada

Deterioro y vandalismo en mina administrada por Petaquilla Gold

Voceros de Petaquilla aseguran que demandarán a las empresas que están participando en la licitación que realiza el PAN para sanear la mina.

English version

Temas:

DAÑO. Parte de los transformadores eléctricos fueron destruidos para extraerle el cobre. DAÑO. Parte de los transformadores eléctricos fueron destruidos para extraerle el cobre.
DAÑO. Parte de los transformadores eléctricos fueron destruidos para extraerle el cobre. LA PRENSA/Maydée Romero Sprang

Tras 20 meses de paralización en las operaciones mineras en Molejón, los daños en la infraestructura son evidentes en el yacimiento de oro.

A pesar de haber procesado oro con un valor de mercado superior a los 500 millones de dólares entre 2012 y 2014, Petaquilla Petaquilla Gold, subsidiaria de la canadiense Petaquilla Minerals, se quedó sin fondos para continuar explotando la concesión que obtuvo en 1997 y cuyo permiso de explotación consiguió en 2009, de la mano del expresidente Ricardo Martinelli.

La crisis financiera llevó a Petaquilla a detener la extracción de oro en diciembre de 2013, y desde entonces la infraestructura en la mina se ha ido deteriorando debido a las clima, y al vandalismo producto a la falta de vigilancia en la zona.

La compañía insiste en asegurar que mantiene trabajadores en el área, pero la zona puede ser comparada con la imagen de un pueblo fantasma.  

Además de vandalizar la mayoría de los acondicionadores de aire que estaban ubicados en las cabañas que eran utilizado por los trabajadores de la mina, los delincuentes también han dañado los transformadores eléctricos.

Yamil Sánchez, director nacional de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente de Panamá (Ambiente) indicó que estos equipos han sido dañados para extraer el cobre y plomo con el fin de comercializarlos.

Jorge Obón, vocero y secretario de la junta directiva de Petaquilla Gold, aceptó que debido a la falta de liquidez han reducido la presencia de celadores en la mina, pero aseguró que en ningún momento han abandonado la operación como lo aseguran las autoridades ambientales.

Señala que ha logrado acuerdos con proveedores para reparar parte de la flota vehicular que se utilizaba en el proyecto, y para retirar la chatarra de la zona. 

“Nosotros hemos hecho un 85% de los trabajos que nos exigía Ambiente, pero no nos han querido recibir, y ahora van a gastar 1.9 millón de dólares en una licitación, cuando nosotros no hemos gastado más de 200 mil dólares”.

Además del oro procesado entre 2012 y 2013, el año pasado la minera firmó un acuerdo por 60 millones de dólares con la también canadiense First Quantum Minerals para la venta de una serie de activos en el área de Donoso, donde también se construye el proyecto minero de Cobre Panamá.

Debido a la debacle financiera y posterior paralización en la mina, el regulador bursátil canadiense ordenó suspender la cotización de las acciones de Petaquilla Minerals, que no entrega sus estados financieros desde el primer trimestre de 2014.

A pesar de sus ingresos los accionistas de la compañía se quejan que la junta directiva encabezada por Richard Fifer, nunca autorizó el pago de dividendos.

En su estudio de impacto ambiental, la empresa indicaba que invertiría 45 millones de dólares en la planta de procesamiento, fondos que le permitirían explotar por 20 años el yacimiento de Molejón.

El viernes pasado funcionarios de Ambiente hicieron un recorrido por Molejón junto con las compañías que están interesadas en realizar las obras de mantenimiento en la mina.

Las empresas interesadas en la licitación que se realiza a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN) son: Constructora Urbana; Pro-Geo; Bluefin y Levantina Ingeniería y Construcción.

La empresa ganadora tendrá que vaciar 635 mil metros cúbicos de agua para mantener la seguridad de las tinas y también tendrá que tratar el agua que se acumulado en la zona donde están los tanques de oxidación.

Obón indicó que los funcionarios de Ambiente no tenían la potestad de introducir personas que no trabajarán en la institución, por lo cual, interpondrán una demanda contra las compañías que estuvieron en el recorrido.

En Ambiente aseguran que la institución está facultados para tomar las medidas que crea necesario para evitar un daño ecológico, y señalan que a pesar del expediente que tiene abierto la empresa, al momento nadie se ha acreditado como representante legal.

Trabajadores, los más afectados

Más de 600 trabajadores de Petaquilla Gold continúan reclamando los salarios que les quedó debiendo la minera desde que detuvo la extracción de oro a finales de 2013.

La compañía asegura que ha presentado un plan de financiamiento por 25 millones de dólares al Ministerio de Comercio e Industrias para retomar la operación de la mina, pero todavía la institución no ha hecho publica su decisión de retirar o no la concesión.

En un nuevo intento para presionar al Gobierno los trabajadores de la minera realizarán hoy una marcha en la ciudad de Penonomé, en la provincia de Coclé.  

Se estima que la empresa adeuda más de 6 millones de dólares en salarios atrasados; más 2.5 millones de dólares a la Caja de Seguro Social.

Luis Ernesto Carles, Ministro de Trabajo pidió “confianza” a los trabajadores de que el Gobierno buscará una solución al problema, sin embargo, no dio fecha, o detalles del método que utilizarán para resolver la situación.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...

Destacados