CARACAS, Venezuela (AP).- Venezuela, el mayor exportador de crudo de la región, apuesta a desarrollar una zona económica exclusiva con sus socios del programa de cooperación de Petrocaribe y la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América para fortalecer el comercio regional y estrechar las relaciones.
La propuesta de creación de la zona económica exclusiva es uno de los temas centrales de la cumbre de los jefes de gobierno y representantes de los países que integran Petrocaribe y el ALBA que se inició este martes en la capital venezolana.
El presidente venezolano Nicolás Maduro defendió la conformación de la zona económica señalando que llegó el momento de agrupar las fortalezas de los países de Petrocaribe y ALBA y propuso el diseño de un "documento base" para plantearle en enero al bloque del Mercosur que se sume a la zona económica.
En la cumbre participaron los presidentes de Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Haití, República Dominicana, y los primeros ministros de Dominica, Belice y Jamaica. Por Cuba asistió a la reunión el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.
El ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, afirmó que Venezuela apunta a utilizar su influencia en la región y espacio de intercambio con sus 17 socios de Petrocaribe para "ayudar a aumentar los niveles de exportación en la zona".
Ramírez dijo durante una reunión ministerial previa a la cumbre que el proyecto de zona económica exclusiva contempla el trabajo en cinco áreas: transporte y comunicaciones, entrenamiento productivo, turismo, comercio e integración y desarrollo social y cultural.

