Petrocaribe responderá petición de Panamá y Costa Rica

3:42 p.m. - CARACAS. Venezuela (EFE). -La VI Cumbre de Petrocaribe convocada para el próximo mes responderá a la petición de Costa Rica y Panamá de adherirse al mecanismo que asocia hasta ahora a 18 países de la región, informó hoy el diputado venezolano Ángel Rodríguez.

El presidente de la Comisión de Energía y Minas de la unicameral Asamblea Nacional (AN) venezolana recordó a los periodistas que Costa Rica pidió su ingreso en el grupo el pasado 25 de septiembre y Panamá lo hizo el pasado 3 de marzo.

El presidente panameño, Martín Torrijos, dijo ese día en Caracas que con la adhesión a Petrocaribe, su país tendrá "grandes posibilidades para plantear acuerdos y lograr maneras de acercar a nuestros países para buscar mecanismos de integración".

La incorporación de ambas naciones "figura entre los puntos más importantes de la agenda" de la cumbre que se realizará el próximo 12 de junio en la caribeña San Cristóbal-Nevis, añadió el legislador venezolano.

Rodríguez recordó que Petrocaribe establece que si el precio de venta del barril de petróleo venezolano llega a 150 dólares "se financia el 70% de la factura" a pagar por el país comprador, lo que se reduce a 60% con un precio de 100 dólares, a 50% con uno de 80, "y así sucesivamente hasta llegar a 5% en el escenario negado de que haya un desplome" a 15 dólares el barril, subrayó.

Es decir, agregó Rodríguez, "se aplica un modelo flexible, que busca crear alternativas tangibles para superar la pobreza". La cumbre decidirá sobre "varios escenarios que se han analizado a la hora de definir la cuota de suministro de crudo que le tocaría" a cada uno de esos dos países una vez formalizada su adhesión, agregó.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

último trimestre Microsoft logra mejores resultados que los previstos gracias a la 'nube'

Microsoft ha anunciado alianzas tecnológicas con otra grandes firmas en los últimos meses incluyendo General Electric, Starbucks, Bayer, Telefónica y organizaciones deportivas como la NBA o la PGA.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

logro Ecuador impone récord Guinness con pirámide de rosas

La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas.
La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. AP/Dolores Ochoa

La pequeña población ecuatoriana de Tabacundo estableció el sábado el récord mundial Guinness de la estructura floral más ...

Puebla Develan estatua de Frida, la perra rescatista, de México

En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz.
En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. Tomada de Internet

Un nuevo homenaje para Frida, la perra de la Marina mexicana, que se ganó el corazón de la comunidad mundial al participar de ...