Petrocaribe responderá petición de Panamá y Costa Rica

3:42 p.m. - CARACAS. Venezuela (EFE). -La VI Cumbre de Petrocaribe convocada para el próximo mes responderá a la petición de Costa Rica y Panamá de adherirse al mecanismo que asocia hasta ahora a 18 países de la región, informó hoy el diputado venezolano Ángel Rodríguez.

El presidente de la Comisión de Energía y Minas de la unicameral Asamblea Nacional (AN) venezolana recordó a los periodistas que Costa Rica pidió su ingreso en el grupo el pasado 25 de septiembre y Panamá lo hizo el pasado 3 de marzo.

El presidente panameño, Martín Torrijos, dijo ese día en Caracas que con la adhesión a Petrocaribe, su país tendrá "grandes posibilidades para plantear acuerdos y lograr maneras de acercar a nuestros países para buscar mecanismos de integración".

La incorporación de ambas naciones "figura entre los puntos más importantes de la agenda" de la cumbre que se realizará el próximo 12 de junio en la caribeña San Cristóbal-Nevis, añadió el legislador venezolano.

Rodríguez recordó que Petrocaribe establece que si el precio de venta del barril de petróleo venezolano llega a 150 dólares "se financia el 70% de la factura" a pagar por el país comprador, lo que se reduce a 60% con un precio de 100 dólares, a 50% con uno de 80, "y así sucesivamente hasta llegar a 5% en el escenario negado de que haya un desplome" a 15 dólares el barril, subrayó.

Es decir, agregó Rodríguez, "se aplica un modelo flexible, que busca crear alternativas tangibles para superar la pobreza". La cumbre decidirá sobre "varios escenarios que se han analizado a la hora de definir la cuota de suministro de crudo que le tocaría" a cada uno de esos dos países una vez formalizada su adhesión, agregó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

aboga por la alegría de los niños El papa Francisco celebra su cumpleaños con pizza

El papa Francisco mandó un mensaje en el que llamó al mundo entero, y en particular a los niños, a ser alegres. El papa Francisco mandó un mensaje en el que llamó al mundo entero, y en particular a los niños, a ser alegres.
El papa Francisco mandó un mensaje en el que llamó al mundo entero, y en particular a los niños, a ser alegres. AP/L'Osservatore Romano

El papa Francisco sopló una vela sobre una pizza gigantesca para festejar su 81 cumpleaños, despertando aplausos y gritos de ...

Sociedad Teletón 20-30 supera meta

Se trató de la trigésima segunda versión del evento. Se trató de la trigésima segunda versión del evento.
Se trató de la trigésima segunda versión del evento. Tomada de Twitter @teleton2030

El Teletón 20-30 superó la meta que se había establecido para la versión de este 2017.La actividad logró recaudar 4 millones ...

en medio de un clima familiar tenso Expresidente de Odebrecht, a prisión domiciliaria desde el próximo martes

Marcelo Odebrecht, de 49 años, detenido hace dos años y medio, pasará este martes a un régimen de prisión domiciliaria Marcelo Odebrecht, de 49 años, detenido hace dos años y medio, pasará este martes a un régimen de prisión domiciliaria
Marcelo Odebrecht, de 49 años, detenido hace dos años y medio, pasará este martes a un régimen de prisión domiciliaria AFP/Archivo

El magnate Marcelo Odebrecht, implicado en el mayor escándalo de corrupción de la historia de Brasil, pasará el martes a ...