SAO PAULO, Brasil. (REUTERS).- La petrolera estatal brasileña Petrobras subirá el miércoles los precios mayoristas de la gasolina y del diésel, lo que aliviará a su atribulada unidad de refinación y suministro, pero será una amenaza inflacionaria enuna economía con débil crecimiento.
En un documento al mercado divulgado el martes, Petrobras precisó que aumentará los precios de la gasolina y del diésel en un promedio de 6,6 por ciento y de 5,4 por ciento, respectivamente, desde el 30 de enero.
Recientes alzas a los precios mayoristas han sido compensadas mediante recortes tributarios para proteger a los consumidores, pero el Gobierno se está quedando sin espacio de maniobra y podría verse obligado a permitir mayores precios deventa por primera vez en cerca de siete años.
Eso podría disparar la inflación, que se encuentra en un máximo de un año en los 12 meses hasta mediados de enero, lo que plantea preguntas sobre cuánto tiempo el banco central podrá mantener las tasas en mínimos históricos para fomentar una lenta recuperación.
Por petición del Gobierno, Petrobras ha mantenido los precios de venta estables desde el 2006 para controlar la inflación. Los precios globales del crudo casi se han duplicado en ese período, lo que llevó a la compañía a vender combustible importado con pérdidas.

