ADENDA

Piden auditoría al proyecto de expansión del aeropuerto de Tocumen

La empresa Odebrecht durante el gobierno pasado se adjudicó la obra con una oferta de $679 millones.

Temas:

Para emitir más deuda, la gerencia del Aeropuerto Internacional de Tocumen, necesita la aprobación del 51% de los tenedores de los bonos que se colocaron entre 2013 y 2014. Para emitir más deuda, la gerencia del Aeropuerto Internacional de Tocumen,  necesita la aprobación del 51% de los tenedores de los  bonos que se colocaron entre 2013 y 2014.
Para emitir más deuda, la gerencia del Aeropuerto Internacional de Tocumen, necesita la aprobación del 51% de los tenedores de los bonos que se colocaron entre 2013 y 2014. LA PRENSA/Eric Batista

El diputado del oficialista Partido Panameñista José Antonio Domínguez le pidió ayer a la comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional realizar una auditoría al proyecto de expansión del aeropuerto de Tocumen, a cargo de la constructora brasileña Norberto Odebrecht.

El pedido de Domínguez surge luego de que la empresa anunciara su interés de solicitar una adenda al contrato por un monto de $84 millones, debido a los trabajos adicionales que pidió la actual administración de Tocumen, S.A. para la terminal sur o T2, luego de heredar una obra en la que se obviaron trabajos vitales para la operación aeroportuaria.

La empresa, durante el gobierno pasado, se adjudicó la obra con una oferta de $679 millones, pero este monto podría incrementarse a $900 millones, $221 millones más del precio pactado en el contrato firmado entre el gobierno de Ricardo Martinelli y la constructora brasileña.

Domínguez expresó sus dudas por la manera con que se licitó este contrato, al plantear que la empresa ganadora tenía la obligación de hacer los estudios, diseños y construcción de la expansión de esta terminal aérea.

“En el momento en que se les da el contrato de estudio, diseño y construcción; la empresa es responsable porque eso funcione perfectamente. Mañana no pueden venir con una excusa y decir que para que eso pueda funcionar de forma correcta tienen que darle una adenda para poder diseñar otra cosa. Ese no fue el acuerdo, el acuerdo fue que la empresa iba a realizar el estudio, el diseño y la construcción”, enfatizó.

Precisó que estas adendas están representando costos adicionales que no debieran ser responsabilidad del Estado. “Esos costos deben ser responsabilidad de quien diseñó y está construyendo esta terminal”, afirmó.     

La petición de Domínguez será presentada formalmente por escrito en la próxima sesión de esta instancia legislativa, la cual deberá ser aprobada o rechazada por votación de sus integrantes. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

segundo matrimonio para ambos John Stamos se compromete con su novia Caitlin McHugh en Disneylandia

Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos.
Caitlin McHugh junto a su pareja John Stamos. Tomado de Internet/People

John Stamos eligió "el lugar más feliz del mundo" para comprometerse el fin de semana. El actor de 54 años anunció su ...

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...