ACP sancionará a capitanes de remolcadores

Capitanes de remolcadores impiden tránsito de buques por el Canal

Temas:

El buque portacontenedores de MSC estuvo amarrado al muro de aproximación de Agua Clara por 8 horas. Cinco de cuatro tránsitos del día se perdieron. El buque portacontenedores de MSC estuvo amarrado al muro de aproximación de Agua Clara por 8 horas. Cinco de cuatro tránsitos del día se perdieron.
El buque portacontenedores de MSC estuvo amarrado al muro de aproximación de Agua Clara por 8 horas. Cinco de cuatro tránsitos del día se perdieron. CORTESÍA/ACP

Por primera vez en la historia el Canal de Panamá no pudo cumplir con el servicio a los clientes por una decisión de los capitanes de remolcadores.

Los cinco buques neopanamax programados para transitar este jueves por el nuevo juego de esclusas no pudieron completar el tránsito porque los capitanes de remolcadores se negaron a cumplir una orden de la administración.

Desde que comenzó a operar el tercer juego de esclusas, inaugurado el 26 de junio de 2016, la administración del Canal asignó tres marinos para el remolcador que va delante del buque neopanamax, pese a que el reglamento de navegación indica que sólo son necesarios dos marinos.

La administración decidió que desde este 12 de abril sólo irían los dos asignados por reglamento, ya que se ha superado la experiencia en esas operaciones, situación que no fue atendida por los remolcadores.

Tras el bloqueó de los trabajadores del Canal, un buque de MSC se quedó amarrado por varias horas en la esclusa de Agua Clara en el Atlántico sin poder completar el tránsito con dirección sur. 

Esto genera un impacto en las operaciones ya que afecta la programación del día siguiente y no se pudo dar el servicio a esos clientes, poniendo en riesgo los ingresos de la entidad.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) comunicó que cumpliendo con su responsabilidad de garantizar la confiabilidad de las operaciones de tránsito, inició un proceso para sancionar a algunos capitanes de remolcadores que afectaron el tránsito ininterrumpido por las esclusas neopanamax, al rehusarse a cumplir con una instrucción de trabajo.

“La decisión se fundamenta en que estos capitanes de remolcadores se negaron a cumplir su deber de asistir el tránsito de los buques por las esclusas neopanamax, lo cual afectó la operación regular y ocasionó un impacto económico negativo para el país al repercutir en la confianza de nuestros clientes y en la imagen del Canal de Panamá”, dijo la administración de la ruta acuática.

La Constitución de la República de Panamá establece en el artículo 322, establece que el funcionamiento de la vía no podrá interrumpirse por causa alguna. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día Un programa propone cambiar desechos por bienes

Un programa propone cambiar desechos por bienes Un programa propone cambiar desechos por bienes Vídeo
Un programa propone cambiar desechos por bienes AFP

Latas de atún, cartones de leche vacíos, envases de vidrio o periódicos viejos se pueden canjear en Costa Rica por jugos, ...

MGA Entertainment Magnate de juguetes que desafió a Barbie se prepara para Navidad

Isaac Larian, director ejecutivo de MGA Entertainment, empresa creadora de las muñecas Bratz. Isaac Larian, director ejecutivo de MGA Entertainment, empresa creadora de las muñecas Bratz.
Isaac Larian, director ejecutivo de MGA Entertainment, empresa creadora de las muñecas Bratz. Tomado de Internet

Isaac Larian llegó a Estados Unidos cuando era un adolescente con $750 en el bolsillo, luego pasó una década lavando ...