ACP SANCIONARá A CAPITANES DE REMOLCADORES

Capitanes de remolcadores impiden tránsito de buques por el Canal

Capitanes de remolcadores impiden tránsito de buques por el Canal
El buque portacontenedores de MSC estuvo amarrado al muro de aproximación de Agua Clara por 8 horas. Cic

Por primera vez en la historia el Canal de Panamá no pudo cumplir con el servicio a los clientes por una decisión de los capitanes de remolcadores.

Los cinco buques neopanamax programados para transitar este jueves por el nuevo juego de esclusas no pudieron completar el tránsito porque los capitanes de remolcadores se negaron a cumplir una orden de la administración.

Desde que comenzó a operar el tercer juego de esclusas, inaugurado el 26 de junio de 2016, la administración del Canal asignó tres marinos para el remolcador que va delante del buque neopanamax, pese a que el reglamento de navegación indica que sólo son necesarios dos marinos.

La administración decidió que desde este 12 de abril sólo irían los dos asignados por reglamento, ya que se ha superado la experiencia en esas operaciones, situación que no fue atendida por los remolcadores.

Tras el bloqueó de los trabajadores del Canal, un buque de MSC se quedó amarrado por varias horas en la esclusa de Agua Clara en el Atlántico sin poder completar el tránsito con dirección sur. 

Esto genera un impacto en las operaciones ya que afecta la programación del día siguiente y no se pudo dar el servicio a esos clientes, poniendo en riesgo los ingresos de la entidad.

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) comunicó que cumpliendo con su responsabilidad de garantizar la confiabilidad de las operaciones de tránsito, inició un proceso para sancionar a algunos capitanes de remolcadores que afectaron el tránsito ininterrumpido por las esclusas neopanamax, al rehusarse a cumplir con una instrucción de trabajo.

“La decisión se fundamenta en que estos capitanes de remolcadores se negaron a cumplir su deber de asistir el tránsito de los buques por las esclusas neopanamax, lo cual afectó la operación regular y ocasionó un impacto económico negativo para el país al repercutir en la confianza de nuestros clientes y en la imagen del Canal de Panamá”, dijo la administración de la ruta acuática.

La Constitución de la República de Panamá establece en el artículo 322, establece que el funcionamiento de la vía no podrá interrumpirse por causa alguna. 

La operación es segura. El Certificado de Inspección de Seguridad Marítima establece claramente que la tripulación requerida para un remolcador incluye un Capitán, un Maquinista Auxiliar para Buques a Motor y 2 Marineros. https://t.co/oj1DrCzVuC

El 57% de los capitanes de remolcadores del Canal fue contratado entre 2008 y 2014, justamente para atender la nueva demanda por el Canal ampliado. https://t.co/cS6MTXSfQX

Un pequeño grupo de capitanes de remolcadores afectó hoy la operación del tercer juego de esclusas por una suposición de privatización que no existe. Gran daño al país y al Canal. El Canal NO privatizará el servicio de remolcadores. https://t.co/WE4Aw6QQW4

Canal de Panamá aplicará sanciones a capitanes de remolcadores que afectaron el tránsito por las nuevas esclusas. pic.twitter.com/4aqcyUE187

Edición Impresa