De botella de plástico a carretera, una iniciativa que espera ser aprobada

En Panamá se genera cerca de un millón 800 mil toneladas de residuos sólidos por año, según  estudios ambientales.

Temas:

Las botellas de plástico son el principal contaminante de los ríos y mares de Panamá. Las botellas de plástico son el principal contaminante de los ríos y mares de Panamá.
Las botellas de plástico son el principal contaminante de los ríos y mares de Panamá. Paola Ying

La  falta de aprobación del proyecto de ley 687, que establece el uso de materiales reciclados en construcción, rehabilitación y mejoras de calles secundarias de Panamá, demora el plan de construir carreteras de asfalto con plástico reciclado y darle un uso a este material contaminante.

Mirei Endara, exministra de ambiente y actual directora de Marea Verde Panamá, recordó que el proyecto fue discutido y aprobado en tercer debate, pero no sancionado en el último período  legislativo del pasado Gobierno.

"Instamos (a la Asamblea Nacional) a que esta ley pueda revisarse, toda vez que no fue sancionada en el periodo pasado y ver si en este periodo se puede sancionar o volver a discutir de manera que Panamá tenga la oportunidad de incorporar materiales reciclajes en sus carreteras", señaló.

En su intervención hoy, 18 de octubre, durante  el Foro Ambiental 2019 de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Endara señaló que en Panamá se genera cerca de un millón 800 mil toneladas de residuos sólidos por año, es decir, cerca de 5 mil toneladas por día.

De este total, se calcula que 102 mil 299 toneladas de residuos terminan en los mares cada año. Esto equivale a aproximadamente 1,157 aviones Boeing 737.

Endara explicó que si este material plástico postconsumo se incorpora en reemplazo de un porcentaje del material agregado, ya sea arena o piedra, la calidad de asfalto mejora. "Le da una duración mayor, de aproximadamente 10 años adicionales", dijo. 

En febrero de este año, a la par de la discusión del proyecto de Ley 687, se iniciaron dos programas pilotos.

"Con el agregado de plástico se asfaltó un tramo de 500 metros en la carretera de San Carlos, Chiriquí; y otro en la vía Vacamonte, en Arraiján. Estamos viendo que el desempeño ha sido positivo", dijo Endara.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Finanzas públicas Panamá coloca deuda por $1,300 millones en el mercado internacional

El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete. El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete.
El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete. Raúl Valdés

El Gobierno colocó este martes 19 de noviembre en el mercado internacional $1,300 millones de deuda. Panamá terminó colocando ...

NICARAGUA Vicepresidenta Murillo pide a la Iglesia 'abandonar los caminos que siembran odio'

Acusados de corrupción, el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, han establecido una dictadura familiar que lleva 12 años en el poder. Acusados de corrupción, el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, han establecido una dictadura familiar que lleva 12 años en el poder.
Acusados de corrupción, el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, han establecido una dictadura familiar que lleva 12 años en el poder. AFP

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, pidió este martes a la Iglesia católica apoyar la lucha contra el ...

SALUD PÚBLICA Fijan un impuesto a las bebidas azucaradas

La ley también establece la creación de la Comisión para el Mejoramiento de la Salud, que debe reunirse una vez al mes. La ley también establece la creación de la Comisión para el Mejoramiento de la Salud, que debe reunirse una vez al mes.
La ley también establece la creación de la Comisión para el Mejoramiento de la Salud, que debe reunirse una vez al mes. Archivo

A partir de este lunes 18 de noviembre el país cuenta con una ley que crea el "Plan de acción para mejorar la salud" y se ...