De botella de plástico a carretera, una iniciativa que espera ser aprobada

De botella de plástico a carretera, una iniciativa que espera ser aprobada
De botella de plástico a carretera, una iniciativa que espera ser aprobada

La  falta de aprobación del proyecto de ley 687, que establece el uso de materiales reciclados en construcción, rehabilitación y mejoras de calles secundarias de Panamá, demora el plan de construir carreteras de asfalto con plástico reciclado y darle un uso a este material contaminante.

Mirei Endara, exministra de ambiente y actual directora de Marea Verde Panamá, recordó que el proyecto fue discutido y aprobado en tercer debate, pero no sancionado en el último período  legislativo del pasado Gobierno.

"Instamos (a la Asamblea Nacional) a que esta ley pueda revisarse, toda vez que no fue sancionada en el periodo pasado y ver si en este periodo se puede sancionar o volver a discutir de manera que Panamá tenga la oportunidad de incorporar materiales reciclajes en sus carreteras", señaló.

En su intervención hoy, 18 de octubre, durante  el Foro Ambiental 2019 de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), Endara señaló que en Panamá se genera cerca de un millón 800 mil toneladas de residuos sólidos por año, es decir, cerca de 5 mil toneladas por día.

De este total, se calcula que 102 mil 299 toneladas de residuos terminan en los mares cada año. Esto equivale a aproximadamente 1,157 aviones Boeing 737.

Endara explicó que si este material plástico postconsumo se incorpora en reemplazo de un porcentaje del material agregado, ya sea arena o piedra, la calidad de asfalto mejora. "Le da una duración mayor, de aproximadamente 10 años adicionales", dijo. 

En febrero de este año, a la par de la discusión del proyecto de Ley 687, se iniciaron dos programas pilotos.

"Con el agregado de plástico se asfaltó un tramo de 500 metros en la carretera de San Carlos, Chiriquí; y otro en la vía Vacamonte, en Arraiján. Estamos viendo que el desempeño ha sido positivo", dijo Endara.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL