CONFLICTO

Prácticos del Canal: 'Continuaremos con nuestro trabajo seguro e ininterrumpido'

Prácticos del Canal: 'Continuaremos con nuestro trabajo seguro e ininterrumpido'
Prácticos del Canal: 'Continuaremos con nuestro trabajo seguro e ininterrumpido'

Los Prácticos del Canal de Panamá instaron este domingo 15 de abril a los directivos de la vía acuática y a los capitanes de remolcadores a que establezcan un "verdadero diálogo" con el fin de solucionar el actual conflicto laboral.

+info

Certificado ordena dos marinos por remolcadorACP notifica a capitanes de remolcadores su separaciónConflicto laboral entorpece tránsitos

Esto, luego de que un grupo de capitanes se negara el jueves pasado a laborar con dos marinos a bordo del remolcador que se utiliza en la parte delantera de los neopanamax para transitar por el Canal. Desde la inauguración de las nuevas esclusas tres eran los marinos que hacían esta función. 

"Todos los que laboramos en la ACP, tanto en administración como en operaciones, somos responsables del éxito del Canal, y eso se sustenta en garantizar la seguridad de las instalaciones del Canal, los bienes de nuestros clientes y la de nosotros mismos; por ello, debemos agotar todos los esfuerzos para que en conjunto realicemos una operación segura, eficiente y expedita", destaca el grupo en un comunicado.

Señaló que, como parte interesada en mantener los estándares de seguridad de la operación de la vía acuática, considera que la ACP debe acoger la disposición de los capitanes de remolcadores e iniciar un "verdadero diálogo, al que sensatamente han accedido desde el día viernes 13 de abril, en el que se depongan las diferencias y se aclaren las responsabilidades del caso, pero sobre todo se respete el debido proceso que amerita toda investigación".

"Los prácticos del Canal de Panamá reiteramos, una vez más, nuestro compromiso con el país y con el comercio marítimo mundial, por lo que continuaremos con nuestro trabajo seguro e ininterrumpido, conscientes de la gran responsabilidad que ello conlleva", agregó.

Un grupo de capitanes de remolcadores, que suman más de 10, se negó a seguir la instrucción de la administración del Canal de operar el equipo con dos marinos, tal como lo indican los estudios y el Certificado de Inspección de Seguridad Marítima de estas embarcaciones. Este certificado señala que la tripulación mínima requerida para estos remolcadores es un capitán, un maquinista auxiliar y dos marinos.

Edición Impresa