Comercio electrónico

Precaución al hacer compras por internet

Temas:

El comercio electrónico ha experimentado un fuerte crecimiento a nivel global, tanto en volumen de usuarios como de sitios comerciales, señalan los expertos El comercio electrónico ha experimentado un fuerte crecimiento a nivel global, tanto en volumen de usuarios como de sitios comerciales, señalan los expertos
El comercio electrónico ha experimentado un fuerte crecimiento a nivel global, tanto en volumen de usuarios como de sitios comerciales, señalan los expertos BLOOMBERG

Pese a que en Panamá el comercio electrónico o compras por internet está en desarrollo, a nivel global es una actividad que va en rápido crecimiento.

La acelerada expansión de la internet ha traído un aumento en el comercio electrónico, pero también de riesgo para el pago por medio electrónico.

Para evitar algún fraude o estafa, las autoridades locales solicitan a los consumidores prudencia y cautela a la hora de hacer una transacción electrónica para adquirir un producto o servicio.

El director general de Comercio Electrónico del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), Ronald Maschkowski, advirtió que en caso de una estafa o fraude al momento de pagar con una tarjeta de crédito, el afectado se debe comunicar o acudir a la entidad bancaria correspondiente para poner un reclamo.

El consumidor o comprador afectado —indicó Maschkowski— debe revisar su estado de cuenta y verificar las fechas de corte, ya que el banco solamente le da un lapso de tiempo para presentar los reclamos.

Algunos bancos ofrecen el servicio de alerta por teléfono móvil de cada transacción que se realiza por internet. Esto permite que cuando haya una que no la reconoce el dueño de la cuenta, el tarjetahabiente puede comunicarse inmediatamente con su entidad financiera.

El funcionario del MICI igualmente advierte al consumidor que si recibe un producto que no tiene las características que solicitó o si se da algún incumplimiento por el servicio que contrató, el consumidor también debe comunicarse con el vendedor o a través de la página web de la compañía para buscar una solución. De no estar satisfecho, se debe presentar la queja o denuncia ante la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), siempre que se trate de una empresa que esté establecida en Panamá.

“En el caso de empresas internacionales, en los términos y condiciones tanto de la página donde adquirió el producto o servicio, como en el proveedor de la plataforma de pagos, se establecen las cláusulas y el tiempo para las reclamaciones”, aclaró el funcionario, al alegar que de no obtener respuesta favorable debe acudir a reclamar ante la entidad protectora del consumidor del país vendedor o sitio web.

La mayoría de las tiendas online se rigen por las leyes del lugar donde están registradas o establecidas. Los expertos en el tema admiten que la internet es abierta y sin restricciones, hecho que obliga a conocer más de las páginas electrónicas antes de comprar o solicitar un bien o servicio.

En virtud de esta situación, Maschkowski señala que la Dirección General de Comercio Electrónico del MICI solo fiscaliza a prestadores de servicios que están establecidos en Panamá, para que se cumpla con la normativa en esta materia.

En Panamá rige la Ley 51 del 22 de julio de 2008, que establece el marco regulador para actos de comercio por internet, el almacenamiento de documentos electrónicos y el uso de firmas electrónicas.  Esta legislación contempla los requisitos mínimos para el ejercicio de estas actividades, así como  las obligaciones y sanciones por incumplir las normas.

Esta normativa tiene como finalidad la protección a los derechos del consumidor, principalmente el derecho a privacidad y el respeto a la dignidad de la persona.  Al mismo tiempo promueve principios universales, como la libre competencia, la neutralidad tecnológica, la compatibilidad internacional y la equivalencia funcional.

Un mercado que ayuda a optimizar el tiempo

Precaución al hacer compras por internet Expandir Imagen
Precaución al hacer compras por internet
La rapidez para concretar negocios actualmente ha impulsado el desarrollo del comercio electrónico (E-commerce), representando el 6% de la facturación del comercio mundial.

Así lo reconoce Milton Scarfullery, presidente del Comité de Fraudes de la Asociación Bancaria de Panamá, al indicar que la facturación global de esta actividad supera los 400 mil millones dólares por año y se prevé que en 2020 supere 1.2 millones de millones de dólares.

Estados Unidos, China, Reino Unido y Alemania son los mercados que marcan la pauta en materia de E-commerce global. Mientras que los países de la región que más compran por internet son Brasil, Venezuela, Argentina, Colombia, México, Perú y Chile, según investigaciones de este mercado.

Se estima que para 2018 este comercio representará cerca del 9% de la factura mundial.

“Esto quiere decir que año tras año irá elevándose, por lo que cada vez se debe tener mayor madurez y penetración de los hábitos de compra en internet”, apuntó Scarfullery.

“La cultura del comercio electrónico cada día está tomando mayor fuerza en todo el mundo debido a las diferentes bondades que ofrece el E-commerce: comodidad, agilidad, seguridad y facilidad de pago. También evita desplazamiento, restricción de horarios, filas y aglomeraciones. En conjunto significa una optimización del tiempo”, afirmó.

Raúl A. Bernal

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...