Presentan ley para evitar que empresas con dificultades económicas cierren

De aprobarse el proyecto de ley, jueces podrán otorgar protección a las empresas que tengan problemas financieros para protegerlos de sus acreedores.

Presentan ley para evitar que empresas con dificultades económicas cierren
Presentan ley para evitar que empresas con dificultades económicas cierren

Un proyecto de ley para que las empresas que estén en dificultades financieras tengan un marco regulatorio que les permita reorganizarse sin tener que cerrar ni liquidar a su personal fue presentada por el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.

Se trata del Régimen de los procesos concursales de insolvencia.

"El proyecto busca que una empresa cuando tenga problemas financieros no tenga que ir a quiebra y liquidación.  (La idea es ) que pueda solicitar una protección frente a sus acreedores, que le permita reorganizarse y sanear sus finanzas para luego nuevamente responder a sus acreedores", explicó el ministro.

"(Con la norma) un juez le dará una protección temporal a la empresa. Se busca que si (la compañía está en problemas) no tenga que liquidar a sus trabajadores y pueda seguir operando. La ley fue preparada por el Órgano Judicial y revisada por el Colegio Nacional de Abogados y gremios empresariales", añadió Alemán.

"Este es un tema importante porque cuando se hacen los análisis técnicos de la competitividad en Panamá una de las debilidades que siempre se señala es que no tiene una legislación como esta. Ya en la mayoría de los países de América Latina tienen leyes en este sentido", agregó.

La ley exceptúa a bancos, empresas de seguro y empresas de valores.

Para presentar este proyecto de ley, el ministro Alemán fue instruido por el Consejo de Gabinete realizado el martes 26 de enero de este año.


Última Hora

  • 23:00 El terremoto pone a prueba al Gobierno de De la Espriella horas después de asumir el poder Leer más
  • 22:54 Google anuncia una nueva red de cables submarinos entre América y Europa Leer más
  • 22:21 Quién era el rapero Tupac Shakur, cómo fue asesinado y por qué 30 años después el crimen sigue sin esclarecerse Leer más
  • 22:14 Aeropuerto de Pereira, con operación comercial suspendida e incertidumbre sobre reapertura Leer más
  • 22:04 Queda desierta licitación para tercer operador móvil en Panamá Leer más
  • 21:42 Cristian Martínez y César Blackman quedan a un paso de la Champions League con el Slovan Bratislava Leer más
  • 21:39 Alcaldía de San Miguelito analiza nuevas restricciones de movilidad por el aumento de homicidios Leer más
  • 21:30 Vikingos y Universitarios reparten puntos en el cierre de la jornada Leer más
  • 21:23 Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se dan el ‘sí’ en una ceremonia íntima Leer más
  • 20:48 Cristiano Ronaldo y Georgina se han casado Leer más