CONFLICTO POR AUMENTO DE ARANCELES

Cortizo dice que no quiere sorpresas de Colombia; pide reunirse con Iván Duque

Cortizo dice que no quiere sorpresas de Colombia; pide reunirse con Iván Duque
Cortizo y Duque se reunieron por primera vez el pasado 1 de julio en el marco de la toma de posesión del presidente panameño.

El presidente, Laurentino Cortizo, le envió un mensaje a su homólogo colombiano, Iván Duque, en el que le afirmaba que estaba dispuesto a reunirse con él para analizar el tema de las relaciones bilaterales.

+info

Panamá, inconforme con decisiones comerciales de ColombiaColombia incurre en medidas que afectan a Panamá, dice la Asociación de Usuarios de la Zona LibreEl presidente Cortizo coloca en la agenda el tema energético con Colombia

“Nosotros no queremos sorpresas de ningún país, especialmente de Colombia y Colombia no espera sorpresas de Panamá”, planteó el mandatario.

Cortizo enfatizó la mañana de este jueves 15 de agosto a los periodistas a su llegada a la sanción de la ley que crea el Ministerio de Cultura que la relación con Colombia tiene que ser fluida.

Las declaraciones de Cortizo surgen un día después de las reuniones que sostuvieron el canciller de Panamá, Alejandro Ferrer, y el ministro de Comercio, Ramón Martínez, con sus pares colombianos debido a que Colombia aumentó los aranceles de importación.

Este miércoles 14 de agosto, Panamá planteó al Gobierno de Colombia su inconformidad por el manejo de los asuntos comerciales y diplomáticos.

Ferrer se reunió con su homólogo de Colombia, Carlos Holmes Trujillo, en la que se abordó de manera integral la agenda bilateral.

Esa agenda de trabajo incluyó los asuntos políticos, fiscales, económicos, de seguridad, comerciales, de energía, aduaneros y de fronteras.

También Cortizo opinó del tema luego de que la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón solicitó “de manera urgente” al Gobierno panameño medidas de retorsión “contundentes” contra Colombia, por las nuevas restricciones impuestas al intercambio comercial entre ambos países.

Colombia estableció esas nuevas restricciones a través del Decreto No. 1419 del 6 de agosto de 2019, que establece un arancel del 37.9% a las importaciones de varios productos, lo que afecta a la Zona Libre de Colón.

Cortizo recordó que cuando se comienza con el alza de aranceles se expone a medidas de retorsión, “pero nosotros no queremos hacer eso”.

Agregó que el tema con Colombia se tiene que resolver porque es un país amigo. “Tenemos que sentarnos en mesas de trabajo bilateral”.

Edición Impresa