ACTO SERÁ EN EL INA

Presidente Cortizo sancionará este miércoles la ley del FECI

Temas:

El presidente Laurentino Cortizo asumió el poder el 1 de julio pasado. El presidente Laurentino Cortizo asumió el poder el 1 de julio pasado.
El presidente Laurentino Cortizo asumió el poder el 1 de julio pasado. LA PRENSA/Archivo

El presidente Laurentino Cortizo regresará este miércoles 9 de octubre al Instituto Nacional de Agricultura (INA), Divisa, Veraguas, para sancionar el proyecto de Ley 004 que restablece en un 75% los aportes del Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI) al sector agropecuario, en una primera etapa y gradualmente llegará a un aumento del 100% al año 2024.

El aumento de los aportes del FECI busca retornar esos dineros al agro para hacer frente a los subsidios otorgados a los préstamos agropecuarios, mientras que el 25% restante pasará al Tesoro Nacional para los pagos de los préstamos hipotecarios.

Actualmente, el sector agropecuario recibe solo el 50% de estos fondos y el resto se destina al pago de los préstamos de interés preferencial, que tienen un tope para viviendas de hasta $120 mil.

A partir de 2021 los fondos del FECI destinados al Tesoro Nacional irán disminuyendo hasta llegar a cero en 2024.

En 2021 pasará al sector agro el 80% de los fondo del FECI, en 2022, la cifra será del 90%, en 2023 se destinará el 95% y hasta pasar el 100% en 2024.

En la Ley se establece que los préstamos concedidos por el Banco de Desarrollo Agropecuario, con recursos provenientes del FECI para el fortalecimiento de su cartera agropecuaria, tienen derecho a recibir la compensación de intereses contemplada en la presente normativa.

El pasado 3 de julio Cortizo realizó su primer consejo de Gabinete en el INA, considerado el semillero de los profesionales del sector agropecuario.

Aquel día hizo una serie de anuncios para reactivar el sector agro, entre ellos, la aprobación de una resolución para que Gustavo Valderrama, titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), presentara ante la Asamblea Nacional el proyecto que restablece al agro los fondos del FECI.

El FECI proviene de la retención del 1% anual que hacen los bancos a los préstamos mayores de 5 mil.

Este miércoles en el INA también se celebrará el Día del Productor, con la premiación del Mejor Gran Productor, Mediano Productor, Productor de subsistencia, Mejor profesional del sector Agropecuario y Mejor Extensionista.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Serie final de la Liga Americana Los Yankees se mantienen con vida y trasladan la serie a Houston

El equipo neoyorquino celebró la victoria en su último partido de la serie en el Yankee Stadium. El equipo neoyorquino celebró la victoria en su último partido de la serie en el Yankee Stadium.
El equipo neoyorquino celebró la victoria en su último partido de la serie en el Yankee Stadium. CORTESÍA/Yankees

Jonrones de DJ LeMaheiu y Aaron Hicks en el primer inning y excelente pitcheo de James Paxton, le dieron este viernes una ...

Videos Gobierno mexicano confirma liberación de hijo del Chapo tras operativo 'mal planeado'

Gobierno mexicano confirma liberación de hijo del Chapo tras operativo 'mal planeado' Gobierno mexicano confirma liberación de hijo del Chapo tras operativo 'mal planeado' Vídeo
Gobierno mexicano confirma liberación de hijo del Chapo tras operativo 'mal planeado'

El gobierno mexicano confirmó este viernes que detuvo y después liberó a Ovidio Guzmán, hijo del capo Joaquín Chapo Guzmán, ...

CRISIS Arde edificio de compañía eléctrica en Santiago de Chile en medio de violentas protestas

El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio. El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio.
El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio. AFP

El edificio de la compañía eléctrica ENEL, de capitales italianos, se incendió el viernes en medio violentas protestas contra ...