ESCÁNDALO DE CORRUPCIÓN

Presidente de FCC paga fianza de excarcelación en España

Temas:

Miguel Jurado, presidente de FCC. Miguel Jurado, presidente de FCC.
Miguel Jurado, presidente de FCC. Tomado de internet

Miguel Jurado Fernández, presidente de FCC Construcción, fue liberado en España después de pagar una fianza de 54 mil dólares, reportan medios de comunicación españoles. 

Jurado Fernández había sido detenido el lunes pasado –junto a otras 12 personas– en una redada anticorrupción que el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, desplegó por fraude millonario en la empresa Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), una dependencia del Ministerio de Agricultura de España.

FCC se convirtió así en la segunda empresa del sector construcción –después de Odebrecht– que participa en millonarios proyectos de inversión en Panamá, y cuyos directivos son ligados a presuntos actos de corrupción en España y Brasil.

Según medios españoles, el juez Velasco envió a prisión sin posibilidad de fianza a cinco de los detenidos por el fraude de Acuamed, mientras que otros ocho han salido libres tras pagar fianzas de entre 13 mil a 54 mil dólares, que les ha impuesto el juez para evitar la prisión. Cuatro personas de este grupo son directivos de Acuamed.

Las mayores fianzas recayeron sobre el presidente de FCC y el director de Infraestructuras en España de la empresa Acciona, Justo Vicente Pelegrini, de acuerdo con los reportes de prensa.

El juez Velasco tomó esta decisión tras interrogar durante todo el día a los 13 detenidos –aunque solo tres han accedido a declarar– el pasado lunes en la operación Frontino, que investiga un fraude de unos 25 millones de euros (27 millones de dólares) en la concesión de contratos públicos por parte de Acuamed a empresas a cambio de comisiones.

Se les imputan los delitos de integración en organización criminal, fraude, malversación de caudales públicos, cohecho, tráfico de influencias, maquinación para alterar el precio de los contratos públicos, falsedad de documento oficial y prevaricación.

El juez achaca al director general de Acuamed haber "urdido" desde mediados de 2014 "un conjunto de actuaciones dolosas, imperativas conscientes y queridas (se habla de 'presiones') para imponer en el seno de Acuamed numerosas irregularidades" para conceder contratos y, a cambio, recibía "regalos en especie, para él y para otros –implantes de pelo, viajes a Turquía...– a favor de diversos contratistas de obra pública".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

BALANCE Ophelia golpea a Gran Bretaña tras afectar a Irlanda

La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes.
La oficina británica de meteorología redujo la zona de advertencia aunque aclaró que continuarían los vientos fuertes. AFP

La tormenta Ophelia castigaba este martes 17 de octubre Escocia y el norte de Inglaterra tras dejar tres muertos y cientos de ...

APOYO Ministerio de Seguridad de Costa Rica condecoraría a personal del Sinaproc y Senan

El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito.
El Senan también colaboró en el traslado desde la localidad de Guápiles hasta la ciudad de San José de dos heridos en un accidente de tránsito. CORTESÍA/Sinaproc

Cinco agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y un funcionario del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) ...

emergencia 41 muertos por incendios provocan ira en Portugal y España

Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana. Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana.
Los incendios forestales en Portugal y España mataron a 41 personas durante el fin de semana. AFP

Portugal inició tres días de luto el martes por las 37 víctimas fatales de los incendios en medio de la ira creciente del ...