1:42 p.m. - LIMA, Perú (Reuters).-El presidente Alan García, cuya popularidad se ha visto golpeada por el alza del costo de vida en el país, prometió el lunes redoblar esfuerzos para combatir la inflación y lograr que la riqueza llegue a millones de peruanos que aún viven en la pobreza.
García cumplió el lunes el segundo aniversario del mandato que asumió en el 2006, con una popularidad de alrededor del 26% y en medio de protestas sociales y descontento ante el incremento de los precios de los alimentos.
Perú registra desde hace años un fuerte crecimiento económico, pero la inflación anualizada se encuentra por encima del techo del rango meta del Banco Central de 3%.
"Enfrentamos desde hace meses un gravísimo problema que crea un ambiente de protesta y ansiedad en la población (...) ahora es la crisis mundial, el alza brutal del petróleo y de los alimentos", dijo García en un discurso en el Congreso.
El presidente peruano afirmó que su Gobierno intentará controlar severamente el aumento de los precios, para lo cual el ha destinado en los últimos dos años millones de soles en subsidios al petróleo y aplicado otras medidas como el recorte de los aranceles a alimentos importados.
"Les garantizo que este año Perú tendrá otra vez la menor inflación de todo el continente con el mayor crecimiento del empleo y la producción. Y el 2009 será mejor", añadió.
El mandatario, de 59 años, reafirmó que al terminar su gestión en el 2011, la tasa de pobreza en Perú se habrá reducido a un 30 por ciento de la población.
