Presidente Taiwan logra acuerdos en Latinoamérica

8:26 a.m. - TAIPEI, Taiwan (Reuters). -El presidente de Taiwan, Chen Shui-bian, perjudicado por la derrota electoral de su partido y un enfrentamiento diplomático con su rival China, se reunió esta semana con líderes de América Latina en un intento por evitar perder más aliados antes de dejar su cargo en mayo.

Taiwan busca legitimidad en sus 23 aliados diplomáticos en todo el mundo, en tanto China, que tiene 171 aliados, intensifica la presión en aquellas naciones, en su mayoría pequeñas y pobres, para que rompan sus vínculos.

La nación africana de Malaui suspendió el lunes sus relaciones con Taiwan, tras 41 años, y estableció vínculos con China.

China ha reclamado a Taiwan como su territorio desde el fin de la guerra civil china, en 1949, y promete volver a poner la isla bajo su dominio, por la fuerza si es necesario.

Debilitando aún más a Chen, su Partido Democrático Progresista sufrió el sábado una derrota abrumadora en una elección parlamentaria, en parte porque los votantes creen que la agrupación ha hecho muy poco para ayudar a la economía de Taiwan.

Para fortalecer las relaciones en América Latina durante su viaje, Chen anunció que Taiwán pagaría 40 mildólares para reconstruir una escuela y hospital dañados por un huracán en su aliado más nuevo, Santa Lucía, una nación caribeña de 170 milhabitantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN DE LOS ANGELES TIMES 38 mujeres acusan al director James Toback de acoso sexual

Toback las atrajo con vanaglorias sobre su carrera en el cine, sus conexiones y las posibilidades que tenía de convertirlas en estrellas. Toback las atrajo con vanaglorias sobre su carrera en el cine, sus conexiones y las posibilidades que tenía de convertirlas en estrellas.
Toback las atrajo con vanaglorias sobre su carrera en el cine, sus conexiones y las posibilidades que tenía de convertirlas en estrellas. AP

El escándalo de abuso sexual en Hollywood crecía este lunes 23 de octubre al reportarse que 38 mujeres acusaron al director de ...

béisbol de las grandes ligas Duelo de zurdos en el arranque de la Serie Mundial entre Dodgers y Astros

Dallas Keuchel (Izq.) empezará el la loma de los sustos por los Astros, mientras que Clayton Kershaw lo hará por los Dodgers.  Dallas Keuchel (Izq.) empezará el la loma de los sustos por los Astros, mientras que Clayton Kershaw lo hará por los Dodgers.
Dallas Keuchel (Izq.) empezará el la loma de los sustos por los Astros, mientras que Clayton Kershaw lo hará por los Dodgers. AFP/Archivo

Un emocionante duelo de zurdos entre Clayton Kershaw y Dallas Keuchel abre este martes la Serie Mundial de béisbol entre los ...

Mundo Turista española muere baleada por policía en Río de Janeiro

Turista española muere baleada por policía en Río de Janeiro Turista española muere baleada por policía en Río de Janeiro Vídeo
Turista española muere baleada por policía en Río de Janeiro AFP

Una turista española murió baleada por policías en una favela de Río de Janeiro cuando el vehículo en que viajaba ignoró un ...