finanzas públicas

Presupuesto para 2016 destina 59% del gasto a funcionamiento

El Gobierno mantiene la práctica aprobada en la pasada administración para ajustar el déficit fiscal dentro de los límites marcados por la ley.

Ingresos corrientes hasta junio caen $114 millones

Temas:

El sector público no financiero destinará $4,565 millones a inversiones para algunos de los proyectos licitados este año, como la segunda línea de Metro.  El sector público no financiero destinará $4,565 millones a inversiones para algunos de los proyectos licitados este año, como la segunda línea de Metro.
El sector público no financiero destinará $4,565 millones a inversiones para algunos de los proyectos licitados este año, como la segunda línea de Metro. LA PRENSA/Archivo

De los $20,106 millones del proyecto de presupuesto general del Estado para el año 2016, $11,911 millones (59% del total) se destinarán a gastos corrientes, mientras que $8,195 millones (41%) corresponderán a inversiones.

El presupuesto fue aprobado el martes en el Consejo de Gabinete, que autorizó al ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio De la Guardia, para que eleve el proyecto de Ley a la Asamblea Nacional.

De la Guardia dijo ayer en un conversatorio con medios de comunicación que, por entidades, la mayor partida se destinará a la Caja de Seguro Social, que tendrá un presupuesto superior a los $3,000 millones, seguido del Ministerio de Salud (alrededor de $1,400 millones) y el Ministerio de Educación (unos $1,200 millones).

Si se suman las asignaciones a las universidades públicas y a entidades como el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos e Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano, el país destinará alrededor de $2,700 millones a la educación.

* En el proyecto de presupuesto se contemplan $1,060 millones de aporte del Canal de Panamá al Tesoro Nacional en 2016, $100 millones más que en 2015.

El presupuesto general del Estado contempla los ingresos y gastos de todo el organigrama estatal, incluyendo los bancos públicos y empresas estatales.

No obstante, muchas de las variables de las cuentas públicas se ciñen solamente a lo que se llama sector público no financiero, que está integrado por el Gobierno central (los ministerios) y las instituciones descentralizadas (como la Caja de Seguro Social).

El gasto en inversión del sector público no financiero será de $4,565 millones, con partidas para proyectos como la línea 2 del Metro, el cuarto puente sobre el Canal y la renovación urbana de Colón, entre otros.

 El presupuesto se elaboró sobre una base de crecimiento de 6.3%, ligeramente superior al 6% previsto para este año. La entrada en funcionamiento de la ampliación del Canal de Panamá (prevista para abril del próximo año) y las inversiones pública y privada en el sector energético serán algunos de los dinamizadores de la economía, mientras que se espera que los precios del petróleo se mantengan relativamente bajos, lo que contendrá la inflación, explicó De la Guardia.

El déficit total previsto será superior a los $1,600 millones. No obstante, el Gobierno utilizará un recurso aprobado por la pasada administración para ajustarlo y cuadrarlo dentro de los límites establecidos en la Ley de Responsabilidad Social Fiscal.

En virtud de este mecanismo, aprobado en 2012 con la ley que creó el Fondo de Ahorro de Panamá, se estableció que el gasto se podía aumentar cuando el aporte del Canal al Estado fuera inferior al 3.5% del producto interno bruto (PIB).

Como ese nivel no se ha alcanzado, dados los menores aportes del Canal sobre lo previsto originalmente y el mayor crecimiento económico, el Gobierno está utilizando el margen para decir que el déficit ajustado será de 1.5% sobre el PIB y cumplirá la ley.

No obstante, tanto economistas locales como organismos internacionales han desestimado esta forma de calcular el déficit fiscal.

 

Ingresos corrientes hasta junio caen $114 millones

Los ingresos corrientes del Gobierno sumaron $2 mil 938.9 millones en el primer semestre, lo que representa $260.6 millones (8.1%) menos de lo presupuestado y una caída de $114.6 millones (3.8%) en relación al primer semestre de 2014.

Los ingresos tributarios en efectivo, la principal fuente de recursos del Gobierno, sumaron $2 mil 328 millones, un 10.9% menos de lo presupuestado y $52.6 millones por debajo del año anterior.

La caída más notoria se produjo en el impuesto sobre la renta de las empresas. La recaudación fue de $347.3 millones, 27.3% por debajo de lo presupuestado y 15.3% menos que hace un año.

Los impuestos indirectos también tuvieron un peor comportamiento del deseado. A pesar de estos resultados, el déficit fiscal se ha reducido en relación al año anterior por una disminución en el gasto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

OPERATIVO Incautan mil 453 paquetes de presunta marihuana en Los Santos

Esta es la carga incautada por el Senan. Esta es la carga incautada por el Senan.
Esta es la carga incautada por el Senan. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Un total de mil 453 paquetes que contienen una sustancia ilícita, que se presume sea la droga conocida como marihuana, fueron ...

londres Inauguran exposición por el 20 aniversario de Harry Potter

La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre.
La exhibición se inaugurará este viernes 20 de octubre. AP/Tim Ireland

Los admiradores de Harry Potter tienen gran deuda con Alice Newton. Alice tenía 8 años cuando su padre, un ejecutivo de la ...

Baloncesto de la NBA Celtics: Recuperación plena, pero sin plazos para Hayward

Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston.
Gordon Hayward jugaba su primer partido con Boston. AFP

El entrenador de los Celtics Brad Stevens informó que Gordon Hayward podrá recuperarse plenamente de la espeluznante lesión en ...