Prevén 80% de probabilidades para un fenómeno de El Niño

Temas:

El Foro del Clima y el Foro Hidrológico de América Central se efectúa en Panamá. El Foro del Clima y el Foro Hidrológico de América Central se efectúa en Panamá.
El Foro del Clima y el Foro Hidrológico de América Central se efectúa en Panamá. Wilfredo Jordan

La perspectiva regional del clima para América Central proyecta un 80% de probabilidades para que se registre un fenómeno de El Niño durante los próximos meses, según las conclusiones del Foro del Clima y el Foro Hidrológico de América Central, reunido en Panamá.

Se pronostica que El Niño será de débil a moderada intensidad.

El Niño es un fenómeno climático que se se genera en la región ecuatorial del Pacífico e impacta contra el continente americano, lo que ocasiona fuertes y dramáticos cambios en el clima de la región intertropical, por ejemplo, fuertes sequías o más extensas de lo normal.

El foro revisó y analizó las condiciones oceánicas y atmosféricas más recientes, los registros históricos de lluvia, las previsiones de los modelos globales y sus posibles implicaciones en los patrones de lluvia en la región.

También se vieron los registros históricos y los análisis estadísticos aportados por cada uno de los servicios metereológicos de la región.

"Desde finales de septiembre los indicadores de temperatura superficial del mar muestran un calentamiento consistente y significativo propio de un episodio de El Niño, contrario a los indicadores atmosféricos que se han mantenido normales, lo que significa que el acople entre el océano-atmosférico en el Pacífico Ecuatorial se encuentran en la fase neutra", señala la perspectiva consensuada.

En el caso de Panamá, el mes de diciembre es de transición, es decir, aún se pueden registrar lluvias hasta pasar a la temporada seca.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Elecciones Jaime Pérez es el nuevo presidente de la gimnasia panameña

La nueva junta directiva. La nueva junta directiva.
La nueva junta directiva. Cortesia

Jaime Pérez fue escogido como nuevo presidente de la gimnasia panameña, en un acto que se desarrolló este sábado y que fue ...

AMBIENTE Sequía afecta a la cuenca del río La Villa en Los Santos

El río Estivaná nace en la cordillera del cerro Canajagua. El río Estivaná nace en la cordillera del cerro Canajagua.
El río Estivaná nace en la cordillera del cerro Canajagua. Alcibiades Cortes

El río Estivaná, principal afluente de la cuenca del río La Villa en la región de Azuero, presenta varios tramos de su cauce ...

CASTIGO El Vaticano expulsa a un excardenal por abusos sexuales

El excardenal fue hallado culpable de haber ‘infringido el sexto mandamiento’. El excardenal fue hallado culpable de haber ‘infringido el sexto mandamiento’.
El excardenal fue hallado culpable de haber ‘infringido el sexto mandamiento’. AFP

El papa Francisco devolvió al estado laico al excardenal estadounidense Theodore McCarrick, de 88 años, acusado de abusos ...