Prevén 80% de probabilidades para un fenómeno de El Niño

Temas:

El Foro del Clima y el Foro Hidrológico de América Central se efectúa en Panamá. El Foro del Clima y el Foro Hidrológico de América Central se efectúa en Panamá.
El Foro del Clima y el Foro Hidrológico de América Central se efectúa en Panamá. Wilfredo Jordan

La perspectiva regional del clima para América Central proyecta un 80% de probabilidades para que se registre un fenómeno de El Niño durante los próximos meses, según las conclusiones del Foro del Clima y el Foro Hidrológico de América Central, reunido en Panamá.

Se pronostica que El Niño será de débil a moderada intensidad.

El Niño es un fenómeno climático que se se genera en la región ecuatorial del Pacífico e impacta contra el continente americano, lo que ocasiona fuertes y dramáticos cambios en el clima de la región intertropical, por ejemplo, fuertes sequías o más extensas de lo normal.

El foro revisó y analizó las condiciones oceánicas y atmosféricas más recientes, los registros históricos de lluvia, las previsiones de los modelos globales y sus posibles implicaciones en los patrones de lluvia en la región.

También se vieron los registros históricos y los análisis estadísticos aportados por cada uno de los servicios metereológicos de la región.

"Desde finales de septiembre los indicadores de temperatura superficial del mar muestran un calentamiento consistente y significativo propio de un episodio de El Niño, contrario a los indicadores atmosféricos que se han mantenido normales, lo que significa que el acople entre el océano-atmosférico en el Pacífico Ecuatorial se encuentran en la fase neutra", señala la perspectiva consensuada.

En el caso de Panamá, el mes de diciembre es de transición, es decir, aún se pueden registrar lluvias hasta pasar a la temporada seca.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS Policía y manifestantes nicaragüenses se enfrentan tras misa por opositores excarcelados

'¡Asesinos!', gritaron los jóvenes a los agentes. '¡Asesinos!', gritaron los jóvenes a los agentes.
'¡Asesinos!', gritaron los jóvenes a los agentes. AFP

La policía nicaragüense y un grupo de manifestantes contrarios al Gobierno de Daniel Ortega se enfrentaron el domingo en las ...

Mundo Los petroleros atacados llegan a zona segura, mientras Arabia advierte a Irán

Los ataques a barcos en la región del Golfo alimentan la escalada verbal entre Teherán y Washington. Los ataques a barcos en la región del Golfo alimentan la escalada verbal entre Teherán y Washington.
Los ataques a barcos en la región del Golfo alimentan la escalada verbal entre Teherán y Washington. AFP

Los dos petroleros dañados en la región del Golfo fueron puesto al abrigo en Emiratos Árabes Unidos, mientras Arabia Saudita ...

Política Rechazan impugnación a cargo de representante en Los Castillos de Parita

Esa impugnación fue interpuesta por Moisés Enrique Pitti Montenegro, quien corrió como candidato por el PRD. Esa impugnación fue interpuesta por Moisés Enrique Pitti Montenegro, quien corrió como candidato por el PRD.
Esa impugnación fue interpuesta por Moisés Enrique Pitti Montenegro, quien corrió como candidato por el PRD. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El Juzgado Quinto Electoral rechazó, por inadmisible, la demanda de nulidad de elección y proclamación de Eira Yacelis ...