Primer ministro portugués acusa de 'hipocresía' al FMI

El primer ministro portugués conservador Pedro Passos Coelho denunció el viernes la 'hipocresía' del Fondo Monetario Internacional (FMI) que aboga por reducir las curas de austeridad pero, según él, no traduce en actos este mensaje.

Temas:

El primer ministro portugués conservador Pedro Passos Coelho denunció el viernes la 'hipocresía' del Fondo Monetario Internacional (FMI). El primer ministro portugués conservador Pedro Passos Coelho denunció el viernes la 'hipocresía' del Fondo Monetario Internacional (FMI).
El primer ministro portugués conservador Pedro Passos Coelho denunció el viernes la 'hipocresía' del Fondo Monetario Internacional (FMI).

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- El primer ministro portugués conservador Pedro Passos Coelho denunció el viernes la "hipocresía" del Fondo Monetario Internacional (FMI) que aboga por reducir las curas de austeridad pero, según él, no traduce en actos este mensaje.

Passos reaccionó así a las declaraciones de la directora general del FMI, Christine Lagarde, quien reconoció el martes en Bruselas que los acreedores habían exigido a Portugal y Grecia "demasiada consolidación presupuestaria, demasiado rápidamente".

"Me han sorprendido" estas declaraciones ya que "desde hace dos años pedimos un alivio al programa de ajuste en materia de objetivos presupuestarios", declaró Passos Coelho en un debate parlamentario.

"El exministro (portugués de Finanzas) Vitor Gaspar dijo un día, a propósito de idénticas declaraciones de Lagarde, que había una cierta hipocresía de parte de las instituciones internacionales. (...) Gaspar tenía totalmente razón", añadió Passos.

Lisboa pidió en vano en septiembre a la 'troika' (UE-FMI-BCE) que aliviara la cura de austeridad y flexibilizara el objetivo de déficit publico, elevándolo del 4% a 4.5% del PIB en 2014.

Passos Coelho, hasta ahora firme defensor de los preceptos de la troika, se une así a las críticas del conjunto de la clase política portuguesa y los sindicatos, que denuncian la incoherencia entre los discursos de los directivos del FMI y las prácticas de sus expertos técnicos.

Enfrentado a una deuda insostenible, Portugal acordó en mayo de 2011 un paquete de rescate de 78 mil millones de euros con el FMI, la Unión Europea (UE) y el Banco Central Europeo (BCE) para poder seguir financiándose. A cambio, el país tuvo que acometer un riguroso programa de austeridad y reformas, que provocó numerosas huelgas y protestas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

en Zimbabue Mugabe es destituido de su cargo de presidente del partido en el poder

Robert Mugabe.  Robert Mugabe.
Robert Mugabe. AFP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, fue destituido de su cargo de presidente del partido en el poder Zanu-PF y ...

CAMBIO Abren centros de votación en Chile para comicios generales

Unos 14.3 millones de ciudadanos podrán ejercer su voto. Unos 14.3 millones de ciudadanos podrán ejercer su voto.
Unos 14.3 millones de ciudadanos podrán ejercer su voto. AFP

Los chilenos comenzaron a votar este domingo para elegir entre ocho candidatos al sucesor de la presidenta Michelle Bachelet y ...