Problemas socavan confianza en liderazgo de Obama

Obama también enfrenta críticas constantes por parte de los republicanos que buscan al candidato de su partido que lo enfrentará en los comicios.

WASHINGTON, Estados Unidos (Reuters).- Una serie de malas noticias -temores de una nueva recesión, un persistente desempleo y problemas con un acuerdo de deuda- ha sacudido la confianza en el liderazgo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y podría afectar sus oportunidades de lograr la reelección.

Obama busca un segundo período presidencial en las elecciones de noviembre del 2012.

Y pese a que aún falta más de un año, una persistentemente débil economía junto a una creciente percepción de mal funcionamiento en Washington podrían complicar su fortuna política.

El espectáculo político que precedió al pacto bipartidista de este mes para aumentar el límite de endeudamiento y la posterior rebaja de la calificación de deuda por una importante agencia han inspirado historias en medios locales sobre el declive de Estados Unidos como potencia mundial bajo el mando de Obama.

Además, sondeos de opinión muestran que los índices de aprobación del desempeño de Obama están bajando, mientras que miembros de su propio Partido Demócrata se quejan sobre el liderazgo y apuntan a su disposición para hacer concesiones ante los opositores republicanos en el Congreso. Un sondeo Reuters/Ipsos reveló el miércoles que un 73% de los estadounidenses cree que el país va por el mal camino.

Esta fue la cifra más alta de descontento desde octubre del 2008 en plena crisis financiera y apenas semanas antes de que los votantes estadounidenses se alejaran del Partido Republicano del entonces presidente George W. Bush para poner a Obama en la Casa Blanca.

“Es difícil imaginar al optimismo público aún más negativo sobre la economía de lo que es ahora. (...) En términos de opinión pública tiene un largo camino cuesta arriba”, dijo Karlyn Bowman, miembro del grupo de expertos American Enterprise Institute.

“Creo que a los estadounidenses les gustaría reelegir al primer presidente afroamericano, pero en última instancia la elección presidencial es un referendo al desempeño”, señaló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DIRECTIVA Gustavo Bernal es electo nuevo presidente de la SPIA

Gustavo Bernal (izq.). Katya Quiel, Hernán Vargas y Jorge Pitalua. Gustavo Bernal (izq.). Katya Quiel, Hernán Vargas y Jorge Pitalua.
Gustavo Bernal (izq.). Katya Quiel, Hernán Vargas y Jorge Pitalua. Cortesía

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) escogió la noche del 14 de diciembre al ingeniero eléctrico Gustavo ...

Videos Así está el área de los Duty Free en el aeropuerto de Tocumen

Así está el área de los Duty Free en el aeropuerto de Tocumen Así está el área de los Duty Free en el aeropuerto de Tocumen Vídeo
Así está el área de los Duty Free en el aeropuerto de Tocumen LA PRENSA/Alex Hernández

Economía Cierran 'duty free' en Tocumen por vencimiento de concesión

Los locales de los duty free amanecieron cerrados tras vencer la concesión. Los locales de los duty free amanecieron cerrados tras vencer la concesión.
Los locales de los duty free amanecieron cerrados tras vencer la concesión. La Prensa/Alex E. Hernández

Los 18 locales comerciales que están bajo el esquema de "duty free" o libre de impuesto en la terminal 1 del Aeropuerto ...