En Panamá se registró durante 2018 un incremento del producto interno bruto (PIB) creció 3.7%, lo que representa un monto de mil 478.7 millones de dólares.
Así lo reveló la Contraloría General de la República, que también planteó que el PIB en el país representó un monto de 41 mil 693.4 millones de dólares, en precios constantes de 2007.
Según la Contraloría, la categoría de transporte, almacenamiento y comunicaciones registró un aumento anual de 7.3%, impulsado por las operaciones del Canal de Panamá, que crecieron 7.5% dado el aumento de peajes y los servicios a naves.
Por su lado, la actividad de telecomunicaciones creció 4.1%, debido al aumento en la demanda de telefonía móvil y de los servicios de internet, televisión por cable y mensajería.
Mientras que el sector agropecuario se incrementó en un 1.8%, uno de los menores de la economía panameña.
Ese leve crecimiento del sector agropecuario se debió al comportamiento de la producción de arroz, caña de azúcar y hortalizas, que registraron incrementos de 1.6, 5.1 y 4.8%, respectivamente.
Las industrias manufactureras mostraron incrementos de 0.7%, por la mayor producción de carne y productos cárnicos en 3.6%, sacrificio de ganado porcino, en 8.9% y aves de corral, entre otras; mientras que el suministro de electricidad, gas y agua se incrementó en 2.6%, ante el crecimiento de la generación de energía renovable en 9.2% y la facturación de agua potable en 1.6%.
Otro dato que recalca el informe de la Contraloría es que el valor agregado del sector construcción presentó un incremento anual de 3.2%, por efecto de la ejecución de inversiones públicas y privadas en obras de ingeniería civil y proyectos.

