CONGRESO NACIONAL DE EXPORTADORES

Productora de aceite vegetal gana premio como empresa exportadora del año

Productora de aceite vegetal gana premio como empresa exportadora del año
El primer lugar se lo obtuvo una empresa de exportación de aceite vegetal.

La empresa Agropalma de Inversiones, dedicada a la producción de aceite crudo de palma, aceite de coquito de palma y harina de coquito se alzó con el galardón Empresa Exportadora del año 2019, premio que reconoce el esfuerzo e ingenio de los empresarios panameños.

Los reconocimientos fueron entregados en la noche de ayer jueves en una ceremonia donde se destacó también el talento, esfuerzo, innovación y emprendimiento de otras empresas panameñas como Ananas Trading Inc. Panamá, Beneficio Bajareque, Panymex, Creaciones Carlos y Marine Shrimps Farm Inc.

Las empresas premiadas en seis categoría fueron evaluadas por un jurado integrado por representantes de la Universidad Tecnológica de Panamá, el Sindicato de Industriales de Panamá, la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá y el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

Este año se premiaron seis categorías: Mi primera exportación, Responsabilidad social empresarial, innovación tecnológica, Excelencia artesanal, Mayor crecimiento económico del año y Exportador del año.

GANADORES

En la categoría Mi primera exportación el premio fue para la empresa productora de piña Ananas Trading Inc Panamá que esta semana envió el primer contenedor de la fruta a China.

Desde La Chorrera enviarán al país asiático 12.5 contenedores de la fruta por semana. Las proyecciones de la empresa es aumentar a 25 contenedores semanales en 2020.

El Beneficio Bajareque que procesa café oro verde ganó en la categoría Responsabilidad social empresarial. La producción de Bajareque, de la familia Lamastus se exporta a Estados Unidos, Japón, China, Noruega, Suecia, Hong Kong y Australia.

El premio a la Innovación Tecnológica fue para Panymex, S.A, una productora de suero fetal bovino que exporta hacia Estados Unidos y Francia más de 7 mil litros del producto al año.

En la categoría Excelencia Artesanal el galardón fue para Creaciones Carlos. Esta empresa se dedica a la confección de camisillas típicas para caballeros para la exportación a Estados Unidos e Italia.

Productora de aceite vegetal gana premio como empresa exportadora del año
El primer lugar se lo obtuvo una empresa de exportación de aceite vegetal.

Mientras que el Mayor Crecimiento Económico del Año se lo ganó la empresa productora de camarones, Marine Shrimps Farm Inc. Esta empresa exporta a Vietnam y Estados Unidos.

PROYECCIÓN

Rosmer Jurado, presidente de la Asociación Panameña de Exportadores de Panamá (APEX), felicitó a las empresas reconocidas con los premios a la exportación 2019, las cuales calificó como “ejemplares e inspiradoras”. Exhortó además a continuar con los esfuerzos dirigidos hacia el fortalecimiento de las cadenas agroindustriales y mejorar el uso de las tecnologías para la exportación.

Laurentino Cortizo, presidente de la República, aprovechó la oportunidad para felicitar a los exportadores que fueron premiados y resaltó la perseverancia de estos empresarios.

“Todos los que están aquí en un negocio de exportación en Panamá tienen que ser muy perseverantes”.

“Este gobierno es un facilitador de la inversión privada y de la exportación. Es fácil decirlo, pero el tiempo nos dará la razón. Tienen un aliado en este gobierno, no tengan a menor duda de eso.”, dijo el presidente Cortizo al gremio exportador.

Ramón Martínez, Ministro de Comercio e Industria, animó a los empresarios a aprovechar al máximo las herramientas que el MICI pone a su disposición como la nueva Unidad de Inteligencia Comercial (INTELCOM) y Trade Capacity Building, enfocada en identificar oportunidades de negocios de exportación, así como los certificados de fomento a la industria y a la agroexportación.

La premiación se realizó en la clausura del IV Congreso Nacional de Exportadores (Conexport), organizado por la Asociación Panameña de Exportadores de Panamá (APEX).

Conexport es una plataforma para fomentar el comercio de los sectores agrícola, agroindustrial y pesquero, que reúne a los exportadores panameños a través de ruedas de negocio, áreas de exhibición, foros y conferencias.

Edición Impresa