BALANCE

Productores en Coclé trazan hoja de ruta frente a los TLC

Productores en Coclé trazan hoja de ruta frente a los TLC
La jornada de capacitación fue organizada por el Banco Nacional de Panamá.

Más de 250 productores de las provincias de Coclé, Herrera, Los Santos y Veraguas se encuentran reunidos en la ciudad de Penonomé para conocer las últimas tendencias y desafíos del sector agropecuario frente a los Tratados de Libre Comercio (TLC).

+info

Presidente Cortizo extiende subsidio a productores de arroz hasta junio de 2020El nuevo esquema con el que pretenden reactivar el agroSancocho y promesas en el INADestinarán el 75% del FECI para el agro

En la jornada de capacitación, organizada por el Banco Nacional de Panamá (BNP), se expuso sobre las ventajas de tener trazabilidad en la producción agropecuaria.

Ariel Espino, oficial de Sanidad Vegetal del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) en Panamá,  explicó las ventajas que ofrecerá la base de datos digital “Trazar Agro” al sector productivo.

El objetivo con “Trazar Agro” es migrar toda la información que existe con los programas de trazabilidad desarrollados en el país, a la base de datos de esta plataforma digital, que será administrada por el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, explicó Espino.

Javier Carrizo, gerente general de BNP, por su lado, manifestó que “con este tipo de reuniones buscamos conocer de propia voz de los productores sus necesidades, para analizar las oportunidades de mejora de ellos y nosotros como su equipo técnico financiero de confianza. Hoy estamos junto a ellos y así seguiremos durante toda la gestión, porque escuchar es el paso primordial para ayudar con eficacia”.

También se comprometió a que durante este quinquenio “estaremos, hombro a hombro, con los productores para apoyarlos a mejorar sus negocios, sus procesos y nuestros tiempos de respuestas para darles soluciones oportunas para que sigan haciendo grande a este país”.

En tanto, el productor Pedro Fábrega, de la empresa Cítricos de Coclé, explicó su estrategia de éxito en el cultivo eficiente de cítricos para la exportación y consumo local.

Al primer encuentro agropecuario del BNP, bajo la administración del presidente Laurentino Cortizo, asistieron el vicepresidente de la República y ministro de la Presidencia, José Gabriel Carrizo; Carlo Rognoni, viceministro de Desarrollo Agropecuario, y Carlos Salcedo, ministro Consejero para Asuntos Agropecuarios.

Al cierre de junio de 2019, la cartera del sector agropecuario del BNP presenta un saldo de $614.8 millones. Se tiene proyectado cerrar el año con un saldo de $631.2 millones.

En lo que va del año, la institución ha desembolsado $113.7 millones a los productores y según el presupuesto, al cierre de diciembre de este año, se llegará a la suma de $227.4 millones en colocaciones, detalló Carrizo.

En la cartera agropecuaria la entidad bancaria estatal atiende a 5 mil 486 clientes.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL