TEMPORADA

Programan llegada de arbolitos navideños a Panamá

Programan llegada de arbolitos navideños a Panamá
Programan llegada de arbolitos navideños a Panamá

El primer contenedor con arbolitos de Navidad llegará al país mañana jueves 16 de noviembre.

El puerto de Manzanillo International Terminal, en Colón, recibirá la embarcación con mercancía procedente de Nueva Escocia y Quebec, Canadá.

Este año los comerciantes importarán 113 mil 538 pinos de Navidad, que serán transportados en 142 contenedores, 8 contenedores más que los adquiridos el año pasado.

El primer embarque llegará mañana y los árboles estarán a la venta a partir del próximo martes 21 de noviembre, aunque la época de mayor comercialización siempre se da a partir del 30 de noviembre.

El cargamento llegará de forma escalonada todos los jueves al puerto de Colón, informó José Alfonso Gago, gerente general de Hermanos Gago, S.A.

Este año no se espera un incremento en los precios debido a un aumento en la oferta. Los pinos se venderán a precios similares a los del año pasado, manifestó Gago.

Los pinos de Navidad se venden en un rango de precios bien amplio. Oscilan entre los 24 dólares y 200 dólares, dependiendo de su tamaño y frondosidad.

Para verificar que los árboles están libres de plagas, técnicos de las direcciones de Sanidad Vegetal y Cuarentena Agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), viajaron en días pasados a las fincas productoras en Nueva Escocia y Quebec, Canadá, y Carolina del Norte, Estados Unidos.

Tres empresas canadienses y sus respectivas contrapartes en Panamá participaron de esta actividad, bajo la coordinación del MIDA, la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA) y el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA); con la finalidad de garantizar un proceso fitosanitariamente seguro, en defensa del patrimonio forestal nacional, manifestó Darío Gordón, director Nacional de Sanidad Vegetal del MIDA.

A partir de 2018 “la aplicación de las medidas de mitigación del riesgo será supervisada por la CFIA y el USDA directamente en los sitios de producción, mientras que el MIDA solo verificará el cumplimiento del RFI en los puertos de entrada al país”, informó el funcionario.

Edición Impresa