Proponen a Argentina y Brasil negociar gas boliviano

12:13 p.m. - BUENOS AIRES, Argentina (AP). -El presidente Evo Morales dijo el viernes que ha ofrecido a la Argentina y Brasil una reunión para tratar sobre el gas que les suministra Bolivia, y que contemple los problemas que se producen en situaciones de emergencia.

Morales ofreció una rueda de prensa poco después de haber encabezado con la presidenta argentina Cristina Fernández la apertura de sobres para suministrar cañerías al futuro Gasoducto del Noreste.

El mandatario boliviano fue interrogado sobre dificultades que enfrentaría su país para cumplir con los acuerdos con Brasil y la Argentina para suministrarles gas, combustible vital para la economía de sus dos vecinos sudamericanos.

"Estamos dispuestos a resolver los problemas de energía que tienen nuestros pueblos y nuestras naciones. Algo así dije en las reuniones que tuve con el presidente del Brasil y reiteramos con la presidenta argentina. Tendríamos que manejarnos en cierto equilibrio, no perjudicar a nadie, no perjudicarnos, sino atender las demandas. Puede haber emergencias en algunos departamentos (provincias) en la época de invierno".

"Estamos buscando una reunión trinacional, de Argentina, Brasil, Bolivia, a fin de prepararnos desde ahora para la época de invierno. En el tema de energía no podemos actuar con egoísmo, con sectarismo, con regionalismo, o ver el tema de energía del punto de vista exclusivamente económico, de ganar más plata. Lo que se trata es atender las demandas que tienen nuestros pueblos", agregó.

Morales, que anunció su partida el viernes hacia Caracas, para entrevistarse con el presidente Hugo Morales y asistir a un encuentro del ALBA (Alianza Bolivariana de las Américas), dijo también que la economía de su país ha mejorado sustancialmente en su tercer año de gobierno.

Recordó que por primera vez, desde 1940, Bolivia tiene superávit fiscal. "Ya no tenemos que viajar a Washington para pedir préstamos a fin de pagar cada diciembre los sueldos y aguinaldos", afirmó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NOMBRAMIENTO Un primo de Hugo Chávez dirigirá Citgo, filial de PDVSA en Estados Unidos

El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez.
El presidente de Citgo Asdrúbal Chávez. Tomado de Internet/Agropetroleros

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, nombró el miércoles presidente de Citgo a Asdrúbal Chávez, primo del fallecido líder ...

ESTUDIO Las luces LED aumentan la contaminación lumínica en el mundo

La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED.
La combinación de imágenes muestra de lado izquierdo la iluminación con lámparas de sodio naranja en 2010 mientras que del lado derecho se tiene iluminación de 2015 con el cambio a luces LED. AP/Archivo

Se suponía que provocarían una revolución energética, pero la popularidad de las luces LED está generando un aumento de la ...

CANTANTE COLOMBIANO Juanes: la violencia en Colombia ha sido un 'estigma', pero eso ya es 'pasado'

Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'.
Juanes ganó dos Grammy Latinos por su disco 'Mis planes son amarte'. AFP/Pierre-Philippe Marcou

El narcotráfico y la fama de Pablo Escobar han sido un estigma "muy difícil" de llevar para los colombianos, pero todo eso es ...